Se consagró a la nueva Catedral de Trelew y Roberto Pío Álvarez juró como obispo de la flamante Diócesis de Rawson

Durante el acto, el gobernador Torres aseguró que la Iglesia “tiene un rol muy importante en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a nivel nacional” e invitó a todos los presentes a “trabajar en conjunto para cuidar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Sociedad 18 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-17 at 19.29.47

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto con el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el nuncio apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk, participó este sábado de la consagración de la Iglesia María Auxiliadora de Trelew como nueva Catedral de la diócesis de Rawson, la cual es de reciente creación y se trata de la primera erigida en el país por el Papa Francisco.

Durante el acto, que además contó con la asunción del prelado Roberto Pío Álvarez como primer obispo titular de la nueva diócesis, estuvieron presentes también el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; la senadora nacional, Edith Terenzi; El intendente de Rawson, Damián Biss; el intendente de Paso de Indios, Héctor Eduardo Méndez; la diputada provincial, Sonia Cavagnini; la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají; fuerzas armadas y de seguridad; ex combatientes de Malvinas; y, finalmente, vecinos y fieles de la zona.

Asimismo, en representación de la Iglesia participaron también el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Alonso; el cardenal arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi; el arzobispo emérito de Córdoba Carlos Ñañes; el obispo Óscar Vicente Ojeda; y el obispo emérito Joaquín Gimeno Lahohz, entre otras autoridades eclesiásticas.

Acompañar a las instituciones que dan contención

Al momento de tomar la palabra, Torres aseguró que “hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, un día que seguramente vamos a recordar”, y añadió “en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a nivel nacional, la fe es siempre un refugio al que acudir, y por eso es muy importante que podamos acompañar a las instituciones que dan contención y sostén espiritual a tantos vecinos de nuestra provincia”.

Además, el mandatario chubutense destacó que “la Iglesia siempre ha tenido un rol históricamente destacable en estos momentos de crisis”, y agradeció también el acompañamiento de los religiosos de la Parroquia María Auxiliadora, ahora nueva catedral de la diócesis de Rawson, quienes “siempre estuvieron a nuestra disposición para dar una mano en todo lo que pudiéramos llegar a necesitar, pensando siempre en el bienestar de los más humildes”.

Trabajar en conjunto más allá de las diferencias

“Es necesario recordar que todos nosotros tenemos un objetivo común que excede cualquier diferencia ideológica o de creencias”, aseguró Torres, añadiendo asimismo: “Tenemos que entender que podemos pensar distinto, y que cualquier decisión que vayamos a tomar tiene un impacto directo en la sociedad, por lo que debemos tomar siempre en cuenta cómo afectan nuestras decisiones a los sectores más vulnerables”.

En tal sentido, el Gobernador resaltó que “hoy a nivel nacional estamos atravesando una situación muy compleja desde lo económico, y eso tiene un impacto social en todo el país, pero particularmente en esta ciudad que es Trelew: una ciudad donde nací, donde se casaron mis propios padres y una ciudad que yo mismo elegí para vivir”.

“Por eso vamos a trabajar en conjunto con Merino y con todas las instituciones de la zona para cuidar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo finalmente Torres, concluyendo que “lo último que necesita este país son más divisiones que sigan generando falsas grietas: tenemos que unir a los argentinos, y unirnos todos como chubutenses y trelewenses para garantizar una ciudad y una provincia mejores".

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

El Gobierno del Chubut relanzó Seros Vital

Redacción
Sociedad 21 de febrero de 2024

El programa de afiliaciones voluntarias del Instituto de Seguridad Social y Seguros se renueva con una variada cartilla de prestadores en toda la provincia. En principio, será para menores de 35 años y podrán afiliarse a través de la página web, o en las distintas delegaciones del ISSyS en Chubut.

IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad El miércoles

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.