Una multitud acompañó la recreación del Operativo Sapucay en Playa Unión

Este lunes por la noche, Playa Unión fue escenario de una emotiva e histórica recreación del “Operativo Sapucay” como parte de la conmemoración del 42° aniversario por la Gesta de Malvinas.

Sociedad02 de abril de 2024RedacciónRedacción
Una multitud acompañó la recreación del Operativo Sapucay en Playa Unión (1)

Allí estuvieron presentes el intendente Damián Biss, veteranos de guerra de la ciudad capital y de otras localidades junto a sus familias, diputados y concejales, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, público en general, entre otros representantes de instituciones de la ciudad.  


Esta tercera recreación -anteriormente se realizaron “Operación Rosario” y “Operación Georgias”- le dio cierre a la Vigilia por Malvinas organizada en conjunto entre el Centro de excombatientes y la Municipalidad de Rawson, y que incluyó la presentación de números artísticos en el Anfiteatro y la Muestra Fotográfica Huellas en la Casa Estudiantil. 


Minutos antes de la medianoche, integrantes de distintas fuerzas de seguridad como Policía del Chubut a través de sus divisiones de Explosivos, el GEOP y la Escuela de Cadetes, Prefectura Naval Argentina, la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, Guardavidas y el Grupo Scout, trabajaron para que se desarrolle con éxito el evento organizado por el Municipio. 


En este contexto, el mandatario municipal, Damián Biss, expresó que “estamos realmente emocionados por concretar por tercera vez consecutiva una recreación que evidencia algunos momentos surgidos en la guerra”, y detalló que “cuando asumimos, los Veteranos nos plantearon que no querían que el 2 de abril quede en un acto oficial, sino que contemple otros aspectos, y con esta recreación junto a otras actividades lo estamos logrando”. 


Y agregó: “Uno cree que el Veterano quiere olvidar, pero en este caso quieren que se recuerde lo que vivieron, que la memoria se mantenga viva y se traslade a las nuevas generaciones. Y esto es lo importante, sumar a los jóvenes a la malvinización con el fin de que conozcan lo ocurrido”. 


“Para nosotros es un placer haber realizado nuevamente una recreación y ver la emoción de los Veteranos, de sus familias y del público”, finalizó. 


Mantener la memoria viva  


Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Rawson, Daniel Lillo, dijo que vivió la recreación con “mucha emoción”, y remarcó: “Esta es una fecha muy especial para nosotros. Los Veteranos de Guerra, que estuvimos en Malvinas y pudimos volver para contar lo que pasamos, nos duelen estas actividades, pero a su vez, nos emociona”. 


“Esta fecha, es lo único que a nuestro país lo abraza sin distensiones de color político, estamos todos. Por eso, estos momentos no hay que perderlos”, destacó.

Te puede interesar
IMG-20250819-WA0074

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Redacción
Sociedad19 de agosto de 2025

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

IMG-20250818-WA0041

Provincia construirá viviendas adaptadas en Trelew

Redacción
Sociedad18 de agosto de 2025

En la sede del IPV se realizó este lunes la correspondiente apertura de ofertas. "Continuamos con el compromiso de llegar con soluciones habitacionales a todas las ciudades de la provincia, tal como lo definió el gobernador Ignacio Torres desde el inicio de la gestión", destacó el presidente del IPV, Guillermo Espada James.

Lo más visto
IMG-20250823-WA0014

Después de más de una década postergado, se finalizó el Muro de Contención Costero para proteger al Hospital Alvear

Redacción
Chubut23 de agosto de 2025

“Desde hace 20 años gobierna en Comodoro el mismo signo político y hay muchas obras inconclusas, pero en esta gestión provincial se acabó la mala praxis y estamos devolviendo a los contribuyentes su esfuerzo con obras que empiezan y se termina”, expresó el titular del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, durante el acto de inauguración del Muro de Contención Costero. Se trata de una obra postergada que la actual gestión inició y concluyó de manera exitosa, garantizando la seguridad en el sector ubicado en inmediaciones del Hospital Alvear, ante la acción de las mareas extraordinarias. “Este es el acto de Justicia que necesitan todos los comodorenses y, en definitiva, todos los chubutenses”, aseguró Torres.