El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

Chubut24 de abril de 2024RedacciónRedacción
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó el armamento no letal a los funcionarios de las áreas de Seguridad y jefes policiales de las provincias patagónicas, en el club Bigornia de Rawson.

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Gustavo Menna, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; de Justicia, Rodrigo Miquelarena; de Seguridad Vial, Germán Lagos; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; el jefe de Seguridad del Banco del Chubut, Marcelo Gauna; el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el director General de Políticas de Seguridad de Neuquén, Federico Fernández; el director de Seguridad de la provincia neuquina, Hugo Capozzoli; el subjefe de la Policía de Santa Cruz, Luis Bordón; el jefe de área de Grupos Especiales de Santa Cruz, Alejandro Ríos; la segunda jefa de la División de Fuerzas Especiales de Santa Cruz, Laura Millatureo; e integrantes de Gendarmería Nacional,  Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut.

Se contó, además, con la visita especial del representante de Bersa Argentina Gustavo Martin y Silvana Gratapaglia en compañía del Director de Entrenamiento de Byrna Argentina, Germán Sugasti que se encargó de realizar la presentación oficial.

En uno de los tramos de la ceremonia, se entregaron obsequios al presidente del Club Bigornia, Carlos Piñeiro, y a representantes de la firma Bersa que concurrieron a la provincia.

*“Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales”*

En su diálogo con la prensa, Iturrioz explicó que “este tipo de amas están clasificadas como ‘no letales’. En principio, pretendemos que la Policía del Chubut las pruebe y -si lo justifica- vamos hacer la erogación; es un equipamiento costoso. Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales que están en las situaciones de enfrentamiento directo”.

“Si bien la cápsula de gas (que le provee la energía a las pistolas de mano) tiene un costo, el proyectil es altamente recuperable y esto lo verificamos con la Policía de Córdoba porque se lograron recuperar 1.800 de un total de 2.000 proyectiles.  Este tipo de armas tiene un alcance de 20 metros y tiene un poder disuasivo”, precisó.

“Se puede valorar que los policías tengan elementos que les permitan ser más eficaces en sus actividades diarias y que los resguarde jurídicamente”, destacó Iturrioz.

Efecto disuasivo

“Son similares a las pistolas de ‘paintball’ (con otra potencia) y -por eso- se llama ‘kinetic’ porque es una tecnología de avanzada que contiene normas internacionales, protocolos de uso para evitar accidentes y posee un color naranja”, detalló.

“Hay un efecto disuasivo porque el policía tiene el arma no letal en un lugar visible y –acorde a la experiencia de la Policía de Córdoba - se logra que los delincuentes no tengan actitudes tan beligerantes”, reveló.

Adquisiciones en conjunto con las provincias patagónicas

Estas propuestas se inscriben en el 'uso progresivo de la fuerza' para que los efectivos de la Policía del Chubut puedan intervenir con estos recursos en situaciones que conlleven riesgos concretos para la integridad humana.

Hace poco más de un mes, el propio ministro Iturrioz, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el director de Seguridad, Omar Delgado, llevaron adelante una recorrida para observar y probar las armas no letales Bersa modelo Byrna en la provincia de Córdoba. 

En el lugar, mantuvieron una reunión con el titular del Departamento Comercial de la empresa Bersa, Víctor Gustavo Martín, con el propósito de examinar el armamento.

A través de estos encuentros con los ministros de Seguridad y los jefes policiales de las provincias patagónicas, se van a analizar todas las circunstancias vinculadas al tema y se va a definir -en conjunto- la posible adquisición de estos equipamientos.

Cabe destacar que este tipo de dispositivos (considerados como ‘lanzadoras’) resultan importantes en los contextos de disuasión, porque incluyen componentes no letales que demuestran una alta eficacia para intervenciones específicas y cumplen con estándares internacionales para su uso por parte de fuerzas de seguridad.

Bersa ofrece las armas, la munición, el gas, y también una certificación de capacitación para las fuerzas policiales. 

Se evalúa la posibilidad de determinar un ‘pool de compras’ para obtener un precio más accesible por una transacción conjunta entre las provincias patagónicas; y posteriormente, realizar la capacitación del personal policial, minuciosa, en cuanto a las características del arma y los contextos en los que podrá ser utilizada.

Últimas noticias
Te puede interesar
vuelos2

Torres y Merino gestionaron una nueva ruta aérea que unirá Trelew y Buenos Aires por 34.600 pesos

Redacción
Chubut06 de febrero de 2025

Se trata de un nuevo vuelo de JetSMART que comenzará a operar desde el próximo mes de abril con cinco frecuencias semanales. Así fue anunciado este jueves en el marco de un encuentro que mantuvo el mandatario de manera virtual con representantes de la compañía aérea low cost. “Estamos trabajando junto al sector privado para garantizar una conectividad más inclusiva e integrar a Chubut con el resto del país”, afirmó.

IMG-20250202-WA0024

Torres en la 87º Exposición de Ganadería y Afines: "En Chubut impulsamos la mejor medida de todas, que es quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo"

Redacción
Chubut02 de febrero de 2025

El mandatario provincial puso en valor las medidas impulsadas por la actual gestión para el desarrollo del sector ganadero. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás del Pino, destacó el acompañamiento del Gobierno de Chubut a los productores a partir de la reciente reducción y eliminación de impuestos y tasas.

IMG-20250201-WA0089

Torres se reunió en El Bolsón con Weretilneck para abordar los incendios en la Cordillera a partir de un protocolo interjurisdiccional

Redacción
Chubut01 de febrero de 2025

El mandatario chubutense anticipó que junto a su par rionegrino elaborarán una estrategia conjunta para fortalecer las tareas de prevención y control del fuego, así como también el acompañamiento a los damnificados por los distintos focos ígneos que se desarrollan en la región. "Es importante que empujemos todos para el mismo lado, sobre todo cuando hay tantas familias que la están pasando mal", aseguró.

Lo más visto
IMG-20250208-WA0031

Torres informó que hay 3 detenidos por los últimos incendios y anunció recompensa de 10 millones a quienes aporten más información

Redacción
SociedadEl sábado

Junto a intendentes de la Comarca, el mandatario provincial advirtió que "todavía quedan personas que representan un peligro para la seguridad de todos los chubutenses" y valoró el trabajo articulado entre brigadistas, fuerzas provinciales y la Justicia chubutense. También, confirmó que se concretaron dos nuevas detenciones relacionadas con los incendios en la zona de El Pedregoso.

IMG-20250210-WA0028

Torres: "Seguimos reforzando el parque automotor de Vialidad Provincial para mejorar las tareas en terreno y el control de incendios"

Redacción
SociedadEl lunes

El mandatario provincial puso en valor la incorporación de ocho nuevos vehículos que se sumarán a las tareas de contención de los incendios en la Comarca, y también estarán disponibles durante el resto del año. "La realidad nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia preventiva y a estar listos para atender cualquier tipo de contingencia", expresó.