El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

Chubut 24 de abril de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentó el armamento no letal a los funcionarios de las áreas de Seguridad y jefes policiales de las provincias patagónicas, en el club Bigornia de Rawson.

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Gustavo Menna, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; de Justicia, Rodrigo Miquelarena; de Seguridad Vial, Germán Lagos; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; el jefe de Seguridad del Banco del Chubut, Marcelo Gauna; el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el director General de Políticas de Seguridad de Neuquén, Federico Fernández; el director de Seguridad de la provincia neuquina, Hugo Capozzoli; el subjefe de la Policía de Santa Cruz, Luis Bordón; el jefe de área de Grupos Especiales de Santa Cruz, Alejandro Ríos; la segunda jefa de la División de Fuerzas Especiales de Santa Cruz, Laura Millatureo; e integrantes de Gendarmería Nacional,  Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut.

Se contó, además, con la visita especial del representante de Bersa Argentina Gustavo Martin y Silvana Gratapaglia en compañía del Director de Entrenamiento de Byrna Argentina, Germán Sugasti que se encargó de realizar la presentación oficial.

En uno de los tramos de la ceremonia, se entregaron obsequios al presidente del Club Bigornia, Carlos Piñeiro, y a representantes de la firma Bersa que concurrieron a la provincia.

*“Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales”*

En su diálogo con la prensa, Iturrioz explicó que “este tipo de amas están clasificadas como ‘no letales’. En principio, pretendemos que la Policía del Chubut las pruebe y -si lo justifica- vamos hacer la erogación; es un equipamiento costoso. Se comenzaría a implementar el armamento con los Grupos Especiales que están en las situaciones de enfrentamiento directo”.

“Si bien la cápsula de gas (que le provee la energía a las pistolas de mano) tiene un costo, el proyectil es altamente recuperable y esto lo verificamos con la Policía de Córdoba porque se lograron recuperar 1.800 de un total de 2.000 proyectiles.  Este tipo de armas tiene un alcance de 20 metros y tiene un poder disuasivo”, precisó.

“Se puede valorar que los policías tengan elementos que les permitan ser más eficaces en sus actividades diarias y que los resguarde jurídicamente”, destacó Iturrioz.

Efecto disuasivo

“Son similares a las pistolas de ‘paintball’ (con otra potencia) y -por eso- se llama ‘kinetic’ porque es una tecnología de avanzada que contiene normas internacionales, protocolos de uso para evitar accidentes y posee un color naranja”, detalló.

“Hay un efecto disuasivo porque el policía tiene el arma no letal en un lugar visible y –acorde a la experiencia de la Policía de Córdoba - se logra que los delincuentes no tengan actitudes tan beligerantes”, reveló.

Adquisiciones en conjunto con las provincias patagónicas

Estas propuestas se inscriben en el 'uso progresivo de la fuerza' para que los efectivos de la Policía del Chubut puedan intervenir con estos recursos en situaciones que conlleven riesgos concretos para la integridad humana.

Hace poco más de un mes, el propio ministro Iturrioz, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el director de Seguridad, Omar Delgado, llevaron adelante una recorrida para observar y probar las armas no letales Bersa modelo Byrna en la provincia de Córdoba. 

En el lugar, mantuvieron una reunión con el titular del Departamento Comercial de la empresa Bersa, Víctor Gustavo Martín, con el propósito de examinar el armamento.

A través de estos encuentros con los ministros de Seguridad y los jefes policiales de las provincias patagónicas, se van a analizar todas las circunstancias vinculadas al tema y se va a definir -en conjunto- la posible adquisición de estos equipamientos.

Cabe destacar que este tipo de dispositivos (considerados como ‘lanzadoras’) resultan importantes en los contextos de disuasión, porque incluyen componentes no letales que demuestran una alta eficacia para intervenciones específicas y cumplen con estándares internacionales para su uso por parte de fuerzas de seguridad.

Bersa ofrece las armas, la munición, el gas, y también una certificación de capacitación para las fuerzas policiales. 

Se evalúa la posibilidad de determinar un ‘pool de compras’ para obtener un precio más accesible por una transacción conjunta entre las provincias patagónicas; y posteriormente, realizar la capacitación del personal policial, minuciosa, en cuanto a las características del arma y los contextos en los que podrá ser utilizada.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 3 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240523-WA0097

Torres: “Hoy dimos un paso muy importante hacia una provincia más segura”

Redacción
Chubut 23 de mayo de 2024

El gobernador celebró así la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en la Legislatura de la Provincia, y valoró el acompañamiento de todos los bloques que “dieron el debate necesario”. El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo con el propósito de disminuir los altos índices de violencia en Chubut y acelerar los tiempos de la Justicia.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240517-WA0064

Torres se reunió en Buenos Aires con la vicepresidenta de la Nación

Redacción
Chubut 17 de mayo de 2024

El encuentro tuvo lugar en la noche de este jueves en el despacho de Victoria Villarruel en el Senado. El vicegobernador Gustavo Menna y la legisladora nacional Edith Terenzi también formaron parte de la reunión en la que se anticipó la visita de la vicepresidenta a Chubut durante el próximo mes de junio.

IMG-20240613-WA0183

Victoria para Chubut: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó la medida cautelar sobre los Fondos de Coparticipación

Redacción
Chubut El jueves

"Es un triunfo para toda la provincia y un reconocimiento para todos los que creemos en un país verdaderamente federal”, señaló el Gobernado del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. De este modo, y hasta que la Corte Suprema emita su fallo, la medida cautelar que protege a Chubut sigue en pleno efecto, asegurando así la continuidad de los fondos vitales para la provincia.

Lo más visto
IMG-20240611-WA0103

El Gobierno regularizará a 1.200 trabajadores de la Salud y actualizará índices de los básicos salariales por primera vez en 10 años

Redacción
Chubut 11 de junio de 2024

Así se acordó en la correspondiente reunión paritaria que se llevó a cabo este martes. El proceso administrativo de regularización se realizará entre los meses de julio y diciembre de este año, y la revisión de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud se concretará en 6 etapas, entre los meses de agosto de este año y mayo del año que viene.