Torres firmó el convenio para garantizar la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano

En un contexto signado por la paralización de la obra pública nacional en todo el territorio argentino, el acuerdo firmado estipula que la continuidad de este proyecto tan importante para la región será garantizada con fondos propios de cada una de las provincias involucradas, mediante la instalación de tres plantas compresoras que asegurarán el adecuado abastecimiento de gas en las regiones cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Chubut 03 de mayo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240503-WA0088

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron este viernes un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano, que permitirá abastecer de gas a más de 12 mil familias de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

A tal fin, el acuerdo prevé la puesta en marcha de tres plantas de compresión de gas en las localidades de Gobernador Costa y Río Senguer, que serán instaladas por las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, las cuales asumirán con fondos propios el costo total estimado de 8,5 millones de dólares que supone la culminación del gasoducto, en un contexto signado por la paralización de la obra pública nacional en todo el territorio argentino.

Del acuerdo, suscripto este viernes por la tarde en la sede del organismo nacional, formaron parte además el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Carlos Casares; y representantes de las empresas ENARSA (Energía Argentina S.A.) y Camuzzi Gas del Sur S.A. 

Gasoducto Cordillerano

Cabe señalar, asimismo, que la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico se licitó en el año 2017, y originalmente preveía un plazo de ejecución de 18 meses, pero nunca fue finalizada porque desde el Gobierno Nacional no se avanzó en la instalación de los tres compresores de gas que hubieran permitido aumentar hasta un 50% la inyección del gas desde la cabecera del Patagónico. 

De este modo, las citadas plantas de compresión, que durante más de seis años estuvieron abandonadas en la ciudad de Rosario, serán instaladas ahora con fondos provinciales en las localidades chubutenses de Río Senguer y Gobernador Costa, poniendo fin así a un reclamo iniciado por el propio Torres en su anterior etapa de legislador nacional.

En tal sentido, resulta necesario resaltar que el montaje y la puesta en marcha de las plantas de compresión posibilitará que se incorporen 20 mil conexiones nuevas de gas en toda la región cordillerana, garantizando así el acceso al servicio de gas a familias, escuelas, hospitales y emprendimientos productivos de una amplia zona patagónica.

Finalmente, el convenio firmado especifica también que, si bien los fondos para la finalización del proyecto habían sido comprometidos originalmente por el Gobierno Nacional, ante el actual panorama de paralización de la obra pública serán las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro las que asuman la responsabilidad de financiar con fondos propios la finalización de las obras postergadas, a fin de reactivar un proyecto que tiene por objetivo asegurar el adecuado suministro de gas para toda la región cordillerana.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-07-03 a las 11.12.41_c68cf1e1

Torres: “Vamos a dar un debate histórico hacia la transparencia institucional”

Redacción
Chubut 03 de julio de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al presentar el proyecto del primer Código Electoral de Chubut, iniciativa que elaboró el Ejecutivo y que instituye la creación de una boleta única de papel, el debate obligatorio, la paridad de género y la creación de la figura de “Observadores Electorales”, entre otras herramientas. Además, el gobernador invitó a toda la ciudadanía y a los diferentes espacios políticos a participar del armado de “este sistema ágil y transparente”.

IMG-20240506-WA0079

Torres: “Firmamos un acuerdo histórico para mejorar el acceso a la salud de todos los chubutenses”

Redacción
Chubut 06 de mayo de 2024

Lo aseguró el mandatario chubutense durante la firma de un convenio de gestión integrada entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que garantizará mejores prestaciones sanitarias, un mayor ahorro en la compra de medicamentos de alto costo, transparencia y acceso igualitario a la salud pública en todo el territorio provincial. “En un contexto económico y financiero muy complejo como el que estamos atravesando, queremos mostrarles a los vecinos que administrando bien podemos mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”, señaló también el titular del ejecutivo.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.