Torres: “Una Argentina más justa es una Argentina verdaderamente federal”

Así lo aseguró el mandatario chubutense, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Además, el titular del ejecutivo provincial puso en valor también la necesidad de construir, a partir del consenso, “un estado moderno, con políticas a mediano y largo plazo, que tenga seguridad jurídica y, sobre todo, calidad institucional”.

Chubut 25 de mayo de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240525-WA0064

En el marco de un nuevo Día de la Patria, que se celebra cada 25 de mayo, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se dirigió a todos los vecinos de la provincia con un discurso en el que llamó a cada argentino a entender que “tenemos una oportunidad histórica para aprender de esos países que crecen de manera sostenida, que son justamente aquellas naciones que tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo en temas estratégicos, más allá de cualquier diferencia ideológica”.

“En esta fecha tan sentida es necesario que podamos entender que, independientemente de los antagonismos de los distintos gobiernos de turno, hay cuestiones que ya no se pueden seguir discutiendo si queremos construir un estado moderno, con políticas a mediano y largo plazo, que tenga seguridad jurídica y, sobre todo, calidad institucional”, aseguró Torres.

*Construir consensos y acuerdos*

Además, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “tenemos la obligación de recordar a esos pioneros que llenaron la Plaza de Mayo celebrando la soberanía popular, esos héroes de nuestra historia que abrazaron la idea de una Argentina libre, de una Argentina independiente”, y agregó: “Para eso es importante comprender, más allá de las contradicciones inherentes que tuvo la convocatoria al Pacto de Mayo del actual Gobierno nacional, que sólo vamos a poder construir un país mejor si aprendemos a ponernos de acuerdo entre todos”.

“No es posible sacar adelante a la Argentina mediante la agresión, mediante la violencia o mediante el insulto, porque el que grita más fuerte es, por lo general, el que no tiene la razón, y hay un dejo de cobardía en querer justificar lo injustificable”, señaló también el Gobernador del Chubut, añadiendo que “la verdadera valentía está en intentar ponerse de acuerdo a través del diálogo y el respeto, porque hace falta auténtico coraje para sentarse con alguien que piensa distinto y aun así buscar el consenso”.

*“Si le va mal a la Argentina, nos va mal a todos”*

En otro pasaje de su discurso, Torres le apuntó también a esa dirigencia “mezquina y carroñera”, que no busca la unidad, y que, ante la imposibilidad de enamorar al electorado, solamente aspira a que al gobierno de turno le vaya mal. “Esa es su única construcción política”, detalló el mandatario provincial, lamentando en tal sentido este tipo de accionar, ya que “si le va mal al gobierno le va mal a la Argentina, y si le va mal a la Argentina nos va mal a todos”.

“En este momento hay que ‘parar la pelota’, mirar para adelante, dejar de lado el revisionismo histórico que tiende a dividir y ponernos todos de acuerdo en cuáles son esos puntos esenciales, y estructurales, que el país requiere para poder salir adelante”, puntualizó el titular del ejecutivo chubutense.

Federalismo fiscal

De igual manera, Torres tuvo también palabras para el Gobierno Nacional al referir que “en un Pacto Federal, el Gobierno debe tener la humildad suficiente para escuchar a ese interior productivo que tanto, y durante tantos años, le ha dado al país”, y añadió: “Cuando hablo de federalismo fiscal no hablo solamente de recursos, hablo de derechos y obligaciones, hablo de corregir las asimetrías, de ir hacia una Argentina más justa que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo, y hablo de salir de una matriz fiscal que es esencialmente regresiva, distorsiva y profundamente centralista”. 

En tal sentido, el mandatario chubutense refirió que “tenemos que construir una nación donde un argentino que nace en el interior, incluso en los pueblos más pequeños del sur o del norte del país, tenga el mismo derecho a estudiar y a acceder a una salud de calidad que cualquier argentino que nace cerca del Obelisco”.

“No es posible una Argentina pujante sin una Argentina verdaderamente federal”, aseguró por último el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240503-WA0088

Torres firmó el convenio para garantizar la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano

Redacción
Chubut 03 de mayo de 2024

En un contexto signado por la paralización de la obra pública nacional en todo el territorio argentino, el acuerdo firmado estipula que la continuidad de este proyecto tan importante para la región será garantizada con fondos propios de cada una de las provincias involucradas, mediante la instalación de tres plantas compresoras que asegurarán el adecuado abastecimiento de gas en las regiones cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén.

IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut 24 de abril de 2024

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.