El Gobierno del Chubut presentó importante avance científico en Buenos Aires

Se trata de "Echa Marine", un producto biotecnológico desarrollado por una investigadora de la provincia que demostró ser un paliativo eficaz para el tratamiento del COVID.

Chubut 03 de julio de 2024 Redacción Redacción
Echa Marine 3

En representación del gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Guillermo Defossé, encabezó este miércoles en Buenos Aires la presentación de un importante avance científico denominado "Echa Marine": un producto biotecnológico desarrollado por la investigadora chubutense, Tamara Rubilar, que demostró ser un paliativo eficaz para el tratamiento médico del COVID-19.

El evento se llevó adelante en la Casa del Chubut, asistiendo también, entre otros, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Nahirñak; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone. Asimismo, estuvieron presentes el inversor de Erisea S.A., Pedro Mateos; el jefe de la Unidad de Neumotisiología del Hospital Santojanni y líder de la prueba médica para "Echa Marine", Fernando Saldarini; y el director general de la Casa del Chubut, Federico Puratich, entre otras autoridades nacionales y provinciales y referentes del ámbito científico y tecnológico.

A la hora de presentar "Echa Marine", Tamara Rubilar agradeció especialmente al Gobierno del Chubut y a la Universidad Nacional de la Patagonia "por el apoyo técnico y operativo" brindado para llevar adelante el desarrollo del producto, y también "a la Casa del Chubut por abrir sus puertas para exponer acá en Buenos Aires los diferentes alcances del proyecto".

En tal sentido, resaltó asimismo que el desarrollo de “Echa Marine” tuvo “muchos protagonistas y actores clave que realizaron sus valiosos aportes para que hoy podamos exhibir con orgullo estos importantes resultados".

Ciencia y Tecnología como políticas de Estado en Chubut

En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Guillermo Defossé, manifestó que “para nosotros como chubutenses representa una gran satisfacción poder acompañar a la doctora Tamara Rubilar en la presentación de este proyecto”, y subrayó que “la ciencia y la tecnología en Chubut son políticas de Estado".

Además, el funcionario provincial remarcó que "por eso, y siguiendo así los lineamientos del gobernador Torres, hemos acompañado desde el Gobierno provincial el desarrollo de esta iniciativa a través de distintas gestiones políticas, presupuestarias y administrativas”.

De igual manera, Defossé destacó que “este gobierno le ha dado un lugar muy importante a la promoción de las energías renovables y al crecimiento de las empresas de base tecnológica, y a la articulación entre el saber científico y tecnológico con la posibilidad de promover un desarrollo productivo diversificado para nuestra provincia".

Para finalizar, el secretario de Ciencia y Tecnología señaló que “hoy también hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que tiene una gran relevancia para nosotros, porque nos permitirá reforzar el trabajo de colaboración en materia de apoyo a nuestros investigadores científicos, promoviendo en forma permanente la innovación para aportar propuestas creativas frente a las crecientes complejidades que se presentan en la sociedad contemporánea”.

Yv"Echa Marine"

"Echa Marine" es un producto biotecnológico fabricado en Chubut que ha demostrado ser un paliativo eficaz para el tratamiento del long COVID. Este logro es el resultado de años de investigación por parte de científicos chubutenses, financiados por el Conicet, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Gobierno del Chubut e inversiones privadas.

La doctora en Ciencias Biológicas, Tamara Rubilar Panasiuk, con 20 años de experiencia en el estudio de equinodermos, ha liderado la línea de acuicultura de erizos de mar en Argentina y Latinoamérica. Desde 2020, Rubilar Panasiuk se desempeña como vicedirectora de CESIMAR CONICET.

Su formación en transferencia tecnológica al sector privado y su liderazgo en el Proyecto Arbacia dieron lugar a la creación de una Empresa de Base Tecnológica de CONICET enfocada en el cultivo de erizos de mar con fines biotecnológicos. De esta iniciativa nació "Echa Marine", un suplemento dietario innovador que aborda las secuelas del COVID-19.

Desarrollado en colaboración con el CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la sede Puerto Madryn, y el Laboratorio de Química de Organismos Marinos (LabQuiOM) del Instituto Patagónico del Mar (IPAM), "Echa Marine" ha sido validado mediante un estudio médico doble ciego, randomizado y multicéntrico llevado a cabo en los Hospitales Santojanni, Ramos Mejía y Muñiz. La prueba médica fue financiada por un proyecto de la agencia I+D+i para proyectos de secuelas de COVID-19, con financiamiento de Erisea SA.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.