Torres destacó que en el último año el salario docente en Chubut registró un incremento de más del 240%

El titular del Ejecutivo provincial se refirió de este modo a los resultados de un informe nacional, el cual reflejó una amplia mejora en los salarios de los docentes de la provincia, como así también en el posicionamiento de Chubut con respecto a otras jurisdicciones de la región sur del país. "Hay un Estado presente que trabaja para el bienestar de quienes educan a las futuras generaciones", resaltó el mandatario.

Chubut24 de noviembre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20241124-WA0017

 
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, ponderó los resultados alcanzados por la provincia en materia salarial docente, a partir del último informe elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, el cual refleja una variación interanual del 243% en el salario bruto de los educadores.
 
Asimismo, el documento destaca una variación trimestral del 25% para el mismo indicador, reflejando una mejora en la recomposición salarial de los docentes de Chubut, a partir de los distintos acuerdos concretados entre el Gobierno Provincial y los gremios del sector.
 
Al respecto, Torres destacó las políticas educativas desarrolladas por la Provincia y su impacto positivo en el salario de los docentes, señalando que "desde nuestro primer día de gobierno dijimos que la educación, la salud y la seguridad eran tres ejes prioritarios de la gestión, y los resultados actuales dan cuenta de que estamos cumpliendo con nuestra palabra". 
 
En tal sentido, el titular del Ejecutivo provincial remarcó que "hoy, las condiciones laborales de los docentes en Chubut son muchísimo mejores que en años anteriores, donde enseñar era sinónimo de supervivencia, por culpa de gobiernos que le dieron la espalda a los docentes”, y añadió que “hoy hay un Estado presente, que trabaja para el bienestar de aquellos que educan a las futuras generaciones".
 
Los datos del relevamiento
 
El Informe Indicativo del Salario Docente tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la información que se genera y procesa en el ámbito de los costos educativos a fin de colaborar con un mejor conocimiento del sector a través de la producción y sistematización de datos. El conocimiento del sector requiere el relevamiento de la normativa salarial vigente para los cargos del escalafón docente en cada una de las jurisdicciones del país, incluyendo el detalle de todos los “componentes salariales comunes” (como por ejemplo el sueldo básico y
la antigüedad) correspondientes a todos los cargos docentes identificados. 
 
El documento hace referencia a los acuerdos celebrados durante este tercer trimestre en la provincia, los cuales implicaron mejoras salariales para todos los meses, incrementando el valor del punto índice en 5% en julio y 7% tanto en agosto como así también en septiembre, "lo que acumula un 20% de incremento trimestral del salario básico de los cargos docentes".
 
Además, los componentes “Profesionalidad Docente” y “Adicional por recursos y materiales”, ambos remunerativos, "se modifican en la misma proporción que el sueldo básico ya que éste se constituye en base de cálculo de ambos adicionales", agrega el relevamiento.
 
Por su parte, el componente “Zona Patagónica Remunerativa” alcanza un aumento trimestral del 40%, lo que el informe considera un "cambio sustancial que ocurre a partir de julio, momento en que se igualan los adicionales Zona Norte y Zona Sur, diferenciados desde su creación a mediados de 2012, hasta este año, dando así por finalizada la división zonal de la jurisdicción". 
 
Antigüedad y permanencia
 
Otra novedad importante, reflejada en el documento, es la actualización de los porcentajes que operan en el cálculo de antigüedad, y que incluye a todos los cargos docentes. "A partir de septiembre, este porcentaje aumenta 5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre inclusive, para todos los rangos de antigüedad, y esta medida significará una mejora de 20 puntos porcentuales sobre el ítem que retribuye la permanencia en el sistema al cierre del año", agrega.
 
"Sumando ambas medidas, la variación del Salario Bruto en función del Financiamiento Jurisdiccional resulta mayor que la registrada en el salario básico para todos los cargos", indica el informe, sumando a ello que "adicionalmente, en el caso de los directivos, se debe considerar la actualización del 'Adicional Remunerativo No Bonificable Responsabilidad de Tareas' a partir de julio; si bien este monto casi se sextuplica al cierre del trimestre, su baja participación dentro de la composición del salario implica una mejora de aproximadamente 6 puntos porcentuales por encima de la registrada para los maestros de grado".
 
En el mismo sentido, la variación trimestral presenta, de acuerdo a los datos del relevamiento, una mejora del 25% con respecto al trimestre pasado, lo que posibilita que, a partir de este trimestre, Chubut ha dejado de tener el menor salario bruto para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la región, superando a la provincia de La Pampa y superando asimismo al índice de inflación acumulada.
 
A su vez, la provincia de Chubut se distingue en la región sur del país "por tener su Salario Bruto en función del Financiamiento Jurisdiccional completamente sujeto a aportes y contribuciones", concluye el reporte.

Te puede interesar
IMG-20250815-WA0141

Torres destacó el rol de los centros de jubilados: “Vamos a seguir acompañando a estos espacios de contención, indispensables para la tercera edad”

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Telsen y ratificó el apoyo del Gobierno provincial al fortalecimiento y la contención del sector. Además, resaltó el avance en la elaboración de nueva legislación que permitirá un mayor acompañamiento a los centros de toda la provincia, y aseguró que “si la Nación se administrara con la misma austeridad, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio con el que se administran los centros de jubilados, hoy tendríamos una Argentina muy distinta”.

IMG-20250815-WA0135

Telemedicina en la Meseta: Torres inauguró Estaciones de Multidiagnóstico en Telsen y Gan Gan, y destacó el fortalecimiento del sistema sanitario en la provincia

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario resaltó el compromiso provincial para garantizar el acceso a distintas prestaciones médicas en todo el territorio chubutense, en el marco del programa Conectar Salud. También puso en valor que las nuevas terminales sanitarias “no solamente constituyen un hecho inédito en la historia de nuestra provincia, sino que cumplen con uno de los principales objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión que es conectar a los pueblos” y ratificó que “seguiremos priorizando la estructura del sistema de salud, con una mirada inteligente y dando respuestas para las necesidades de cada comunidad de nuestra provincia”.

Punta en CFE1

Chubut participó en la 144° Asamblea del Consejo Federal de Educación

Redacción
ChubutEl viernes

Con la presencia de las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país se abordaron avances en el Plan Nacional de Alfabetización, se presentaron nuevos marcos de referencia para la Educación Técnico Profesional y se revisaron políticas clave para el fortalecimiento del sistema educativo federal.

IMG-20250810-WA0005

Después de casi dos décadas, vuelven los Concursos de Titularidad Docente en Chubut

Redacción
Chubut08 de agosto de 2025

Estarán destinados al nivel secundario, en respuesta a las demandas de los educadores y con el objetivo de garantizar condiciones de estabilidad y pertenencia en las instituciones. “Necesitamos entender que Chubut atravesó la peor crisis educativa de su historia. Tenemos la decisión política de poner a la educación en un lugar protagónico y prioritario”, expresó Torres. Además, anticipó que en los próximos días se difundirán los resultados del Plan de Alfabetización que su gestión impulsa en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20250815-WA0141

Torres destacó el rol de los centros de jubilados: “Vamos a seguir acompañando a estos espacios de contención, indispensables para la tercera edad”

Redacción
ChubutEl viernes

El mandatario visitó el Centro de Jubilados y Pensionados de Telsen y ratificó el apoyo del Gobierno provincial al fortalecimiento y la contención del sector. Además, resaltó el avance en la elaboración de nueva legislación que permitirá un mayor acompañamiento a los centros de toda la provincia, y aseguró que “si la Nación se administrara con la misma austeridad, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio con el que se administran los centros de jubilados, hoy tendríamos una Argentina muy distinta”.

IMG-20250817-WA0018

Día de la Niñez: Torres celebró con estudiantes de la Meseta y llamó a "seguir construyendo una provincia unida, fuerte e integrada"

Redacción
SociedadAyer

El mandatario provincial participó de diversas actividades junto a alumnos de Gastre y Blancuntre, y remarcó que "nos enorgullece ver que en cada sonrisa de un niño, se refleja la verdadera identidad chubutense". Con el acompañamiento de la Fundación Banco del Chubut y el IAS Lotería del Chubut, los estudiantes disfrutaron de una jornada de actividades, juegos y regalos. "Vamos a seguir trabajando para que los chicos del presente y del futuro puedan desarrollarse en un entorno de equidad, progreso y felicidad", aseguró Torres.