
Lo que dejó la elección de CABA. Nota de opinión por Mario Bensimón (*)
La Diputada Nacional GEN presentó una nueva denuncia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en esta oportunidad contra la ex Presidente y sus hijos Máximo y Florencia, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
Argentina y el Mundo04 de abril de 2016La denuncia, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, es por la sociedad Los Sauces, constituida en noviembre de 2006 con Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner como socios fundadores.
De esta forma, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 11 volverá a investigar por presunto lavado de dinero a la familia Kirchner, dado que fue el magistrado que inicialmente estuvo a cargo del expediente de Hotesur, también merced a una denuncia de la diputada nacional del GEN.
En declaraciones que formuló ayer en el programa televisivo La Cornisa, la diputada Stolbizer había anticipado que realizaría la denuncia y cargó duramente contra la familia Kirchner.
"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López. La hipótesis que hemos trabajado a partir de estudiar los negocios inmobiliarios, es que Néstor Kirchner decide buscar un mecanismo para pagar menos comisiones y era tan avaro que armó su propia empresa lavadora", aseguró.
En este sentido, la legisladora afirmó que "el dinero ilegal” supuestamente era obtenido a través de “diferentes negocios que tenían con el Estado”, y sostuvo que “los negocios inmobiliarios se realizan entonces para poder blanquear".
Ahora será el juez Bonadio –que tramita la causa por el dólar futuro, el expediente por el Plan Qunita, entre otros- quien deberá determinar si, a partir de la denuncia de Stolbizer, da impulso o no a la investigación.
En su denuncia, Stolbizer acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos a la ex mandataria, al diputado nacional Máximo Kirchner y a Florencia Kirchner.
Lo que dejó la elección de CABA. Nota de opinión por Mario Bensimón (*)
Los aportantes y la renuncia de Biden.
El mandatario provincial resaltó el rápido accionar de la Policía del Chubut, quien durante el mediodía de este miércoles identificó y detuvo al presunto femicida de la vecina de Rawson._
El mandatario provincial participó de uno de los principales paneles de la segunda jornada del “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NPS)”, desarrollado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, especialistas internacionales y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. “Somos una provincia que, estadísticamente, está mejor posicionada que otras frente al flagelo de la droga, y esa ventaja comparativa debe llevarnos a reflexionar para anticiparnos, prevenir y fortalecer todas las herramientas con las que contamos, para que esta problemática no se agrave”, afirmó Torres durante su presentación.
Se trata del Sistema Digital de Rúbrica y Firma de libros de sueldos, balances y demás documentación sujeta a rúbrica laboral, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025, por instrucción del Gobernador y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa simplificará y agilizará trámites para empleadores de toda la provincia. "La digitalización es una herramienta que hoy nos permite no solo combatir la burocracia y simplificar trámites y gestiones, sino también promover la eficiencia y transparencia de un Estado que, después de mucho tiempo, está al servicio de los ciudadanos", expresó el mandatario.
El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.
Desde este mes de julio hay 56 puntos disponibles en toda la provincia. La medida forma parte del plan de descentralización, modernización y eficiencia impulsado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
De manera contundente, el vicegobernador apuntó contra "alguna intencionalidad política" en la trascendencia de versiones relacionadas con los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales para los trabajadores provinciales pasivos. "El artículo 76 de la Constitución Provincial, reformada en 1994, establece que la Caja Previsional permanece en la provincia, con lo cual la única manera de transferirla sería a través de una reforma constitucional, lo cual nadie ha planteado ni piensa hacerlo", explicó.