Buscarán aprobar antes del fin del actual período el proyecto de ley electoral con sistema de boleta única

Se realizaron este miércoles en la Legislatura distintas reuniones con funcionarios de organismos y dirigentes de distintos partidos políticos para avanzar en ese sentido.

Chubut 14 de noviembre de 2019 Redacción

Legisladores de distintos bloques políticos que promueven el proyecto de ley electoral chubutense que prevé el sistema de boleta única mantuvieron este miércoles reuniones a fin de despejar dudas y avanzar en definiciones con vistas a su próxima sanción legislativa.

En el Salón de Reuniones de la Presidencia del Poder Legislativo hubo un encuentro del que participaron los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos) y Blas Meza Evans (preside del bloque PJ-FPV); las diputadas Florencia Papaiani (presidenta del Bloque Frente de Agrupaciones), Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Viviana Navarro (PJ-FPV), y asistió Juan Loup Gerber (ex funcionario judicial con reconocida trayectoria en materia electoral), Augusto Cerra (subdirector del Digesto Jurídico en Legislatura),  Cristina Dencor y Adriana Villani, secretaria y prosecretaria del Tribunal Electoral Provincial, órgano extrapoder con rango constitucional que está presidido por Mario Vivas, presidente del STJ del Chubut.

La reunión tuvo aportes e intercambios de criterios para ir perfeccionando el proyecto de ley electoral chubutense con el sistema de boleta única de sufragio, que significa un avance al actual sistema de boletas ya que se achican costos de financiamiento además de transparentar y agilizar ostensiblemente el escrutinio.

Se consideraron las experiencias de las provincias de Santa Fe y Córdoba respecto a la implementación de la boleta única o por categorías y se coincidió avanzar en la capacitación de la población para facilitar la implementación de este sistema electoral. 

También habrá  experiencias pilotos en municipios que decidan adherir a la ley provincial como vislumbrar la  futura alternativa del voto con boleta electrónica, que suscita inquietudes en cuanto a garantías de transmisión de datos según algunos reparos que se produjeron en la reunión. 

Representantes de partidos políticos

Posteriormente, los diputados recibieron a dirigentes de distintos partidos políticos quienes escucharon las explicaciones sobre los objetivos del proyecto de ley por parte de Adrián López dejando en claro sus  apreciaciones para su mejor adecuación legislativa y práctica.

Participaron también los legisladores Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), los doctores Gerber y Cerra, y las doctoras Dencor y Villani, aportando sus experiencias jurídicas en materia electoral.

Hubo diversos planteos sobre asegurar la transparencia del escrutinio y el mayor entendimiento de los votantes acerca de esta modalidad de boleta única, como así también su aplicación en municipios con posibilidad de adherir, o no, a su implementación en el orden provincial.

Coincidencias 

Coincidieron los dirigentes políticos acerca de avanzar en este sistema electoral chubutense porque se requiere de una propia legislación, y al respecto, se planteó la importancia de poder sancionar el proyecto de ley en este período parlamentario con la aprobación reglamentaria correspondiente.

Asistieron a dicha reunión en la Legislatura, los dirigentes Máximo Pérez Catán (ChST), Anselmo Montes y Carlos Marin (PSA Chubut), Carlos Reynoso y Alfredo Becker (ARI), René Pérez Durán (Movimiento Socialista de Trabajadores), Andrea Toro y Pedro Valle (PICH), Ernesto López (apoderado UCR), Daniel Laudonio (preside PRO-Chubut), Sixto Bermejo (PACh), César Ayala (Polo Social), Daniel Silva (PROVECh) y candidatos capitalinos a cargos municipales, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240307-WA0115

Torres fue designado como presidente del Tratado de la Región Patagónica

Redacción
Chubut 07 de marzo de 2024

Además, y en el marco de una nueva Asamblea de Gobernadores Patagónicos, los mandatarios provinciales presentes acordaron impulsar un Plan Regional de Desarrollo Productivo. El proyecto apunta, entre otras cosas, a suplir la ausencia del Estado Nacional a la hora de ejecutar las obras de infraestructura fundamentales que requieren las provincias firmantes, especialmente en lo que respecta a la materia energética, vial, portuaria, aeroportuaria y en lo que refiere también al transporte gasífero.

IMG-20240404-WA0101

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRCh

Redacción
Chubut 04 de abril de 2024

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

IMG-20240403-WA0100

Torres firmó un convenio con el CFI para llevar adelante un Plan Integral de Desarrollo Hídrico en la provincia

Redacción
Chubut 03 de abril de 2024

El acuerdo de cooperación prevé avanzar en el desarrollo de infraestructura hídrica en todo el territorio provincial, a través de una consultoría llevada adelante por la compañía estatal israelí Mekorot, la cual se financiará con aportes y fondos nacionales, gracias a las gestiones realizadas ante Nación por el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.