Zoonosis de Gaiman avanza con obras y convoca a vecinos para implementar paseos de perros que residen en la canilera

Sociedad 15 de mayo de 2020 Por Redacción
El área, que depende de la Dirección de Producción, precisó las acciones que se llevan adelante para mejorar las instalaciones y, de esa manera, la atención de las mascotas. E hizo un llamado a que los vecinos ayuden con la tenencia responsable.

El área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Gaiman avanza con obras en sus instalaciones y, además, anunció la realización, a partir de la semana próxima, de paseos caninos, por los cuales se convocará a vecinos para que, en el marco de las medidas de flexibilización de la pandemia del coronavirus, realicen salidas recreativas con las mascotas que se encuentran en la canilera del lugar.

En cuanto a las obras, según se explicó desde el área, que depende de la Dirección de Producción, el año pasado se iniciaron mejoras edilicias en la canilera. “Se están construyendo los caniles de ladrillos y se seguirán haciendo más”, explicó la responsable, Nadia Visconti.

Además explicó que los trabajos incluyen un mejoramiento de la oficina para que los días de castración funcione como quirófano. Mientras que también se sumaron a las instalaciones una heladera, y “de a poco se va transformando la vieja bomba de agua en un lugar para las actividades de Zoonosis”, indicó Visconti.

En relación con los animales que residen en el lugar, a los mismos “se les cambió el alimento por uno de mejor calidad y siempre se les cocina con carne, pollo, y alimentos que donan los vecinos”, añadió, y comentó que “a los animales que hace mucho tiempo están en la canilera se les está enseñando a salir a pasear con correa y socializar”.

Se destacó en este sentido que actualmente son dos las personas encargadas de los animales y que se distribuyen la tarea para permanecer a la mañana y a la tarde, de lunes a lunes, “atendiendo a los animales con mucho cariño y esmero con los recursos que tenemos para mejorar el trabajo”, agregó.

Paseos caninos

En este marco dio a conocer Visconti que, en relación con la habilitación de salidas recreativas en el marco de la nueva fase de contención del coronavirus, se invita a la comunidad a acercarse a la canilera de zoonosis y pasear un perro.

“Desde la semana próxima empezamos a implementar los paseos caninos para que los animales que están en la canilera estén más felices y la persona que los pasea también, aprendiendo del vínculo animal, y promoviendo la adopción responsable”, anunció Visconti, quien agregó que las personas interesadas se pueden acercar a la canilera de Zoonosis, ubicada detrás del Vivero Municipal, de lunes a viernes de 15 a 17 horas, o escribir a la página de Facebook Zoonosis Gaiman para coordinar un paseo.

Vacunación antirrábica

En cuanto a las próximas acciones del área, se adelantó también que próximamente se iniciará una segunda campaña de vacunación antirrábica en Gaiman, según el protocolo vinculado a la prevención del Covid-19. En este sentido, se indicó que entre las funciones propias de Veterinaria y Zoonosis, se realizan los controles antirrábicos a los animales mordedores.

Tenencia Responsable

Además se lleva adelante el control del cumplimiento de la ordenanza vigente sobre Tenencia Responsable de las mascotas.

En este marco, Visconti realizó un pedido de concientización a los vecinos: “Gaiman es una pequeña ciudad hermosa con gente que siempre colabora con los animales”, indicó. Y agregó: “Cada uno desde su lugar puede hacer las cosas bien, no dejando a su mascota fuera del domicilio”,

Recomendó asimismo que “el perro o el gato tienen que hacer sus necesidades en su patio, no se les debe abrir la puerta para que lo hagan afuera. El animal debe permanecer en su predio. Y al vecino que ve que se llevan adelante malas prácticas, le solicitamos que aporte su colaboración pidiéndole, de buena manera, que para el bien de todos entren a la mascota”.

En relación con las castraciones, para las cuales el jueves se retomó el otorgamiento de turnos, el área cuenta con dos veterinarias para llevar a cabo la tarea.

Al respecto, Visconti agradeció a los vecinos el pago del bono para las castraciones, así como la colaboración del grupo de mujeres Patitas Gaiman “que todas las semanas realizan venta de budines y cosas ricas para destinar el dinero a colaborar con las esterilizaciones, y a la Municipalidad”.

Te puede interesar