Menna pide que Nación prorrogue las alícuotas reducidas para la importación de vehículos híbridos y eléctricos
Lo hizo a través de un proyecto de Resolución presentado en el Congreso. Aludió al decreto 331 de 2017 cuyo plazo perdió vigencia el mes pasado. Y solicitó además que se amplíe el cupo de 6.000 vehículos alcanzados por el beneficio. El objetivo es diversificar la industria automotriz y aportar a la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
Argentina y el Mundo 13 de junio de 2020 RedacciónCon el fin de incentivar la diversificación de la industria automotriz y aportar a la calidad ambiental, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un proyecto de Resolución para pedir al Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue las alícuotas reducidas para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celda de combustible.
La iniciativa alude al decreto 331 del año 2017 por el cual se establecieron las alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona de ese tipo de vehículos. Además, el proyecto pide que se amplíe el número de unidades alcanzadas por ese beneficio.
Menna contó en la presentación con el acompañamiento de los legisladores Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Brenda Austin (Córdoba), Josefina Mendoza (Buenos Aires), Sofía Brambilla (Corrientes), Mario Arce (Formosa), Virginia Cornejo (Salta), Federico Zamarbide (Mendoza), Fernando Iglesias (CABA), Mariana Zuvic (CABA) y Alicia Fregonese (Entre Ríos).
En los fundamentos de la iniciativa, el diputado chubutense apuntó que “el esquema de alícuotas establecidas” por el decreto 331/17 “decrece para las unidades con tecnologías de motorización más amigables y que requieren ser terminadas en el país”.
“Esta medida -recordó- obedecía a la necesaria transición que debe darse hacia la descarbonización de la economía en general, y del transporte en particular, cooperando no sólo con la difusión de las tecnologías, sino con un instrumento muy concreto como es la reducción del arancel de importación”.
“El decreto -agregó- promueve el uso de vehículos cuya motorización ya no es la convencional de combustión interna, sino opciones más sustentables en las cuales el uso de combustibles fósiles queda limitado o eliminado”.
Hizo hincapié en que “al reducir los aranceles de importación de vehículos cuya propulsión se realiza con motores menos contaminantes -porque producen menor cantidad de Gases de Efecto Invernadero y, a la vez, menor contaminación del aire- se da una señal desde el Estado hacia el sector industrial y hacia los consumidores respecto del camino que se quiere emprender”.
Mencionó además que el decreto “previó una cantidad específica de 6.000 unidades, y un lapso de 36 meses para ejercer ese derecho de importación, el cual se cuenta desde la fecha de publicación de la norma, es decir, desde el 12 de mayo de 2017”.
Por ello, remarcó, “estamos entonces ya a un mes de haberse vencido el plazo previsto en el decreto sin que el mismo haya sido renovado y sin que se haya utilizado la totalidad del cupo de 6.000 unidades”, y sostuvo que existe “el interés del sector automotor de hacer uso de este derecho de importación, como asimismo de contar con una ampliación del cupo original, lo cual debería preverse en la nueva prórroga”.
Y enfatizó que “la prórroga del plazo del decreto debe ser urgente, si lo que se pretende es dar una señal inequívoca del rumbo que el país pretende seguir en este aspecto, otorgando certeza y previsibilidad para el sector industrial y para los consumidores, en el marco de la política climática que Argentina debe planificar y ejecutar”.
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