Menna remarcó que “Nación tiene falta de compromiso con Chubut” y que “el Gobierno Provincial no reclama ni gestiona”

Argentina y el Mundo 03 de agosto de 2020 Por Redacción
Lo dijo en relación con las respuestas que dio el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, en su informe ante la Cámara de Diputados del Congreso, la semana pasada. El diputado nacional chubutense le preguntó al funcionario sobre obras de infraestructura claves para la provincia.
Preguntas de Menna a Cafiero (4)

El diputado nacional de Chubut por el interbloque UCR-Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, aseguró que el informe brindado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la semana última en la Cámara de Diputados de la Nación dejó en evidencia “la falta de compromiso” del Gobierno central con obras y aportes para Chubut. Y además afirmó que “el Gobierno del Chubut no reclama ni gestiona para la provincia”.

Menna le planteó a Cafiero preguntas puntuales tanto durante la presentación de Cafiero como de manera previa, y parte de las respuestas del funcionario nacional fueron volcadas en el informe elevado a la Cámara, aunque el legislador chubutense las consideró insatisfactorias en relación con las necesidades de Chubut, acuciada por una grave crisis económica y financiera, y con obras de infraestructura clave que se encuentran paralizadas.  

“De las preguntas que adelantamos por escrito al jefe de Gabinete, con motivo de su presencia en la Cámara de Diputados el 30 de julio para rendir el informe impuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, surgen respuestas que denotan la falta de un compromiso nacional para con obras de infraestructura vitales para la Provincia del Chubut”, indicó Menna.

Aeropuerto de Esquel

Por caso, mencionó que “la obra de modernización del aeropuerto de Esquel”, que fue adjudicada e iniciada el año pasado, “está suspendida”. “Así lo admite Cafiero en la respuesta a la pregunta, la número 1.415 dentro del informe”, especificó Menna.

El diputado recordó que al tema “lo habíamos adelantado hace unas semanas y motivó un pedido de informes de nuestra parte”. Y agregó que la respuesta de Cafiero indicó que la paralización es “por causa de la pandemia, pero lo cierto es que en Esquel no hay restricciones para las obras porque está en fase 5 la cuarentena”.

A mediados de junio, Menna había presentado un pedido de informes al propio jefe de Gabinete para conocer las razones por las cuales la obra del aeropuerto de Esquel, vital para la conectividad turística y para mejorar el desarrollo de la región cordillerana, no avanzaba y si la empresa contratista había despedido obreros.  

Nodo y torre de control para Comodoro

Por otra parte, Menna también consultó a Cafiero por “otra obra por la cual habíamos pedido informes en marzo: el Nodo de acceso a la línea de 500kV del interconectado, Estación Transformadora Comodoro Oeste, con licitación convocada para marzo y suspendida sin plazo a último momento”, puntualizó.

Dijo que se trata, también de una obra fundamental “para asegurar el abastecimiento energético en Comodoro y también para garantizar las inversiones en energías renovables en la zona, ya que sin un punto de acceso cercano las mismas se vuelven inviables”.

Recordó el legislador que a partir de sus gestiones “habíamos logrado incorporar esa obra a la Ley de Presupuesto 2019 y que se convocara a licitación, a fin de superar la postergación que tuvo Comodoro y zona cuando se hizo la línea de 500kV e inexplicablemente se instaló un nodo en Pico Truncado, Santa Cruz”.

Sin embargo, “lamentablemente, Cafiero no da fecha para retomar la licitación y se limita a decir en la respuesta 1.428 que habrá que ‘aguardar un momento más propicio’, lo cual es una burla ya que se trata de una obra presupuestada por Ley”.

De manera adicional, dijo Menna, “está pendiente de definiciones la obra de la nueva torre de control del aeropuerto de Comodoro, prevista dentro del plan de modernización de la terminal que fue entregada terminada el año pasado”.

En este caso, “en la respuesta número 1.416, el funcionario nacional expresa que no está definida la fuente de financiamiento, cuando es sabido que esas obras tienen fondos garantizados por el fideicomiso de tasas aeroportuarias que percibe la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000”.

Ni reclamos ni gestiones

En este contexto dijo el legislador que todas estas carencias de definiciones “también deja en claro que el Gobierno del Chubut no reclama ni gestiona para la provincia”.

“Tampoco lo ha hecho para solicitar aportes del Gobierno Nacional para ponerse al día con sus obligaciones salariales y el aguinaldo que lleva más de un mes de demora desde el plazo legal”, manifestó.

Y explicó, como lo había hecho pocas semanas atrás, que desde el Gobierno de la Nación “se distribuyeron en el primer semestre de este año $55.000 millones de asistencia financiera a las provincias por fuera de la Ley de Coparticipación, de los cuales $52.000 millones fueron para la Provincia de Buenos Aires, mientras que Chubut no recibió un solo peso de esas partidas”.

La Provincia, precisó, recibió “tan solo un préstamo de $5.000 millones, que deberá devolver actualizado por CER”, en alusión al dinero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que recibió en dos pagos de 2.500 millones de pesos cada uno entre junio y julio.

Te puede interesar