Más de 6.000 animales muertos tras las nevadas: “Si no ponemos en marcha la explotación de nuestros recursos estamos cerca del tiro de gracia”

Chubut 04 de septiembre de 2020 Por Redacción
Las expresiones pertenecen a Saturnino Antinao, vicejefe de la Comuna Rural de Cushamen. Fue una de las más castigadas por las últimas nevadas las más intensas desde 1984 según el funcionario.
Chivas Cushamen
Foto: ADN Sur.

El vicejefe de la Comuna Rural de Cushamen, Saturnino Antinao, aseguró que tras las intensas nevadas que durante estos meses castigaron a la zona “la ganadería quedó absolutamente diezmada” y estimó que se murieron “alrededor de 6.500 animales lo que representa una pérdida del 60 por ciento de la existencia de cabezas en la zona”. 

Antinao expresó que “de no potenciar otras actividades en toda la zona de la Cordillera y la Meseta, este puede ser un tiro de gracia para las economías regionales que ya a esta altura sobreviven como pueden”. 

En diálogo con Sur Actual, Antinao aseguró que “las nevadas no hicieron más que acrecentar la crisis que desde hace tiempo se está viviendo en la región” y recordó que “desde 1984 no se recuerda una nevada con tanta intensidad como la de julio pasado”. Muchos caminos vecinales quedaron intransitables, por lo cual había habitantes totalmente asilados. Las autoridades debieron recurrir al transporte aéreo para poder llevar alimento y leña. 

“Se vivieron momentos difíciles”, dijo. 

Incluso, y gracias a un gran esfuerzo de personal de Defensa Civil y Vialidad Provincial se pudo rescatar a tres mujeres que se encontraba embarazadas. Dos de ellas dieron a luz a pocas horas de llegar al hospital de Cushamen. Y la tercera a los dos días. La situación empeoró por la falta de pastura para los animales. Por eso, algunos murieron de hambre. “Hablo de lo que se encontró hasta ahora pero podemos tener otras sorpresas nada agradables. Además, las pasturas no se recuperan fácilmente por lo que va a pasar bastante tiempo hasta que podamos alimentar a la hacienda por nuestros propios medios”. 

Antinao reiteró la necesidad de poner inmediatamente en marcha medidas que puedan reactivar la producción. “Y no habla solo de Cushamen sino de muchos pueblos del interior de Chubut que la están pasando muy mal porque sus recursos no son explotados. Tenemos que poner en marcha políticas que aseguren un futuro o que al menos no den esperanza. Se sabe que recursos hay, solo hay que tener la voluntad y la decisión de explotarlos de una vez por todas”, finalizó.

 

Te puede interesar