El Gobierno del Chubut gestionó fondos para el sector cerecero por la emergencia agropecuaria

Región 04 de enero de 2022 Por Redacción
En la Provincia existen un total de 63 productores de diferentes escalas de producción. El objetivo es realizar acciones tendientes a la recomposición de la capacidad productiva de explotaciones frutícolas de cerezas afectadas por intensas heladas.
WhatsApp Image 2022-01-04 at 15.14.49

El Gobierno del Chubut rubricó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, el convenio por 26.999.782,50 de pesos para el sector cerecero, en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

El convenio lo firmó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, junto a su par de Nación y el secretario de Coordinación Política, Ariel Martínez. 

El objeto de realizar acciones tendientes a la recomposición de la capacidad productiva de explotaciones frutícolas de cerezas afectadas por intensas heladas, con Aportes No Reintegrables (ANR), fortalecimiento de cooperativas y adquisición de estaciones agro metereológicas.

Situación del sector cerecero chubutense

En las exportaciones argentinas la cereza sigue destacándose. Esto se ve reflejado por un constante crecimiento de la superficie implantada y de los volúmenes exportados. Las provincias donde se cultivan cerezos siguen siendo Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Cruz.

Chubut marca una importante ventaja, con respecto a las calidades de sus frutas, la alta heliofanía e importante sanidad de sus montes; bondad que se adquiere gracias a las condiciones agroecológicas y climáticas de las distintas zonas de la provincia. Esto posibilitara, además, el desarrollo de plantaciones orgánicas.

La demanda global de cerezas ha aumentado de forma considerable en los últimos años; destacándose para la temporada 2021-2022 el aumento en el volumen de cosecha, para este año mayor al 15%, con nuevas superficies que entran en producción.

Chubut espera más de 4 millones de kilos entendiendo que la producción de cereza fresca es uno de los pocos sectores, que puede crecer en el corto y mediano plazo y con planificación, a largo plazo.

La demanda insatisfecha de China como principal consumidor mundial, hace que Chubut, vea una oportunidad por ofrecer una fruta temprana y de excelente calidad.

Temporada Actual

En esta temporada 2021 los productores informan que es muy buena, vino algo adelantada y con buena cantidad, no con tanto calibre, y algunos daños por lluvia y. vientos.

Estiman una producción para el sur de la provincia en alrededor de 1.800.000 kg. y para el noreste se estiman 1.500.000 kg con destino en un 80% para exportación, habiendo llegado muy bien a los destinos enviados.

Los desafíos están centrados en la logística y el atraso cambiario, ya que, para la actual temporada la disminución de vuelos de carga aérea comercial y capacidad de espacio en bodega, junto con el cese de operaciones en Argentina de diversas aerolíneas, triplicó los valores de los fletes.

Los precios locales van de 350 a 500 $/kg. No habiendo aun precio de exportación por no tener los contratos liquidados a la fecha.

En Chubut con una superficie cultivada: 393 (ha) proyecta un crecimiento en superficie para poder satisfacer la demanda, aunque el proceso es lento por las particularidades del cultivo (3 años para empezar a producir).
Existe, un total de 63 productores de diferentes escalas de producción. Con más de 5 (ha); hay 18 productores que concentran el 83% de la producción.

Te puede interesar