Chubut presentó la Normativa de Trabajo para el Primer Nivel de Atención de la Salud

Además, se expuso una agenda de trabajo para los próximos meses y se avanzó con el trabajo de las Redes Integradas de los Servicios de Salud.

Chubut 07 de julio de 2022 Redacción
primer nivel de atencion3

Con el objetivo de fortalecer y jerarquizar el sistema sanitario, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, presentó en Rawson el documento titulado “Normativa de Trabajo en el Primer Nivel de Atención”, resultado de una extensa labor que durante los últimos años fue llevada adelante por distintos equipos técnicos de la cartera sanitaria provincial.

La reunión se llevó a cabo este martes y fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y referentes de las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, Enfermería, Atención Integral de la Discapacidad, Salud Mental Comunitaria, Patologías Prevalentes y Epidemiología, Prevención y Asistencia de las Adicciones, y Maternidad, Infancia y Adolescencia.

A su vez, asistieron los jefes de las Áreas Externas y coordinadores de Salud Mental y Adicciones de hospitales cabecera de la provincia; supervisores zonales de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST); supervisores de Enfermería vinculados con el primer nivel de atención; e integrantes de los Programas Sumar y Redes de Salud, entre otros.

La subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, destacó que “desde el Ministerio de Salud provincial tenemos la tarea de fortalecer la organización de los servicios de salud por medio de la renovación de acuerdos de trabajo, aumentando de este modo la capacidad resolutiva del primer nivel”.

Importancia del documento

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “lo importante del documento es que evidencia el nivel de compromiso que manifiesta día a día la totalidad de nuestro recurso humano”, y destacó que “estas nuevas normativas tienen como propósito mejorar el acceso a la salud pública de todos los chubutenses, en especial en lo que atañe al primer nivel de atención sanitaria”.

Implementación de las tareas en terreno

Además, “nos va a permitir implementar nuevamente las tareas en terreno para enfermeras y enfermeros, lo cual era una necesidad planteada desde hace tiempo por el personal de Enfermería que se desempeña en los Centros de Atención Primaria de la Salud en la provincia”, explicó el titular de la cartera sanitaria, precisando que “las tareas en terreno van a ser muy importantes, por ejemplo, para poder llevar adelante la próxima Campaña de Vacunación contra Polio, Rubéola, Sarampión y Paperas, así como también para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propios del área de Promoción y Prevención de la Salud”.

Recurso técnico valioso 

Por su parte, la subsecretaria de Programas de Salud, destacó también la importancia de este nuevo documento, afirmando que “los efectores del primer nivel son la puerta de acceso principal al sistema sanitario y, por tanto, la base del fortalecimiento de las funciones esenciales en materia de salud pública”.

“La Normativa de Trabajo en el Primer Nivel de Atención aporta un recurso técnico muy valioso para los equipos de gestión de los hospitales cabecera, así como también para los equipos de trabajo de los propios centros de salud”, sostuvo Nazar, añadiendo asimismo que “desde el Ministerio de Salud provincial tenemos la tarea de fortalecer la organización de los servicios de salud por medio de la renovación de acuerdos de trabajo, aumentando de este modo la capacidad resolutiva del primer nivel”.

Matriz FODA

Finalmente, y tras la presentación del documento, los participantes del encuentro presentaron la “Matriz FODA” de cada uno de sus establecimientos, exponiendo así las fortalezas y debilidades con las que cuentan, y posteriormente realizaron un análisis junto a los referentes del Ministerio de Salud provincial.

“Es necesario que prioricemos el trabajo sobre las dificultades, debilidades y amenazas que hemos podido identificar, estableciendo por tanto niveles de resolución precisos que aporten soluciones concretas”, concluyó la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240229-WA0079

Pesca: se reactivó la temporada en Puerto Rawson

Redacción
Chubut 29 de febrero de 2024

Luego de numerosas reuniones, con la mediación de representantes del Gobierno provincial, las partes implicadas acercaron posición y, desde ayer a la tarde, se retomó la actividad pesquera en la provincia.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.