“La Municipalidad de Gaiman está ordenada y saneada”

Lo afirmó el intendente Darío James, al abrir ayer martes por la tarde un nuevo período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. Incluyó un extenso informe de gestión con acciones desde su asunción.

Región 08 de marzo de 2023 Redacción
Apertura sesiones Concejo (2)

El intendente de Gaiman, Darío James, abrió este martes un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso en el que repasó las acciones realizadas desde el inicio de su Gobierno municipal y dio cuenta de gestiones en marcha para mejorar la infraestructura de la localidad.

El acto de apertura de sesiones se llevó adelante este martes por la tarde, en las instalaciones del Concejo Deliberante, con las presencias de los integrantes del cuerpo deliberativo que preside Rubén Morgan, otras autoridades municipales y representantes de entidades, sindicatos y otros sectores de Gaiman.

Municipalidad saneada

“Agradezco profundamente a Dios, a mi familia y a todo el pueblo de Gaiman que nos ha dado una enorme oportunidad de gobernar. Ingresamos aquí sin saber casi nada, porque no venimos de la política y tuvimos que aprender. Demostramos que haciendo las cosas bien, se puede salir adelante”, sostuvo.

“Los argentinos tenemos un país rico, y lamentablemente no se ha producido un progreso que incluya a todos. Debemos hacernos cargo de nuestros errores y cambiar. Tenemos que lograrlo entre todos, tanto en Gaiman como en todas las localidades. Debemos cambiar la historia, pero lo que tenemos que hacer nosotros”, reflexionó.

“Estamos trabajando con ese objetivo, para quien venga como intendente en el futuro tenga la posibilidad de proyectarse, ya que no va a tener problemas en la parte económica: desde lo institucional la Municipalidad está ordenada y saneada, lo cual demandó un esfuerzo muy grande”, agregó.

Informe de gestión

La apertura de sesiones incluyó un informe de gestión en el que se destacó el trabajo de cada una de las áreas municipales.

Entre otros aspectos se mencionó el trabajo de fiscalización y control por parte del área de Rentas, así como la incorporación de nuevos medios de pago de los impuestos municipales.

Resaltó que, en materia salarial, “los empleados municipales recibieron un incremento del 87,46% durante 2022. El porcentaje de incremento de haberes desde que comenzó la gestión es de 320,36%”, repasó.

Además, el informe mencionó que el año pasado la ejecución presupuestaria fue del 88,16%, mientras que para este año el Ejecutivo presentó un presupuesto de 1.199.526.335 pesos.

Asimismo, se resaltó el intenso trabajo de Obras Públicas en el “mantenimiento de la ciudad, y en los servicios públicos como agua potable, potabilización y distribución, cloacas, recolección de residuos, mantenimiento de caminos vecinales”.

En relación con el enripiado rural, repasó: “Hasta ahora hemos hecho en la gestión 50 km de caminos vecinales nuevos, con enripiado y movimiento de suelos, todo con recursos propios, de un total de 200 km”.

“Queda mucho, pero lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y a conciencia; y dando prioridad a los lugares en los que hacía años que no se había hecho nada”, indicó.

En este sentido dijo que “con la adquisición de una máquina el año pasado y con la incorporación en breve de una tercera que está arreglando la Escuela 733 de Bryn Gwyn, y que va a estar para abril o mayo, vamos a poder dar más servicios”.

Nuevo puente y Promeba

De manera adicional dijo el intendente que se trabaja con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el diseño de un PROMEBA para tres barrios de la localidad: Hospital Viejo, El Túnel y Rincón del Diablo.

Añadió que con Vialidad Provincial “estamos trabajando mucho para poder lograr el nuevo puente, primordial no solo para el Gaiman sino el para todo el Valle”.

Más acciones

Por otra parte, el informe de gestión resaltó además las actividades organizadas por la Dirección de Deportes, que incluyen el otorgamiento de becas y aportes para vecinos y clubes destacados.

Y también mencionó la creación de la Dirección de Juventud, en septiembre de 2022, “para generar y poner en práctica políticas públicas para los jóvenes de la localidad”.

Repasó las múltiples actividades realizadas por la Dirección de Cultura, con acciones que generaron una gran participación de la comunidad, tanto durante el año como en la temporada de verano, en la que los encuentros populares con músicos de la zona congregaron a centenares de personas de la localidad y de zonas aledañas.

Mencionó además que, en cuanto al área de Turismo, durante 2022 y la temporada de verano 2023 Gaiman fue visitada por más de 50.000 turistas; y las entradas a los museos superaron los récords históricos.

Entre otras acciones, asimismo, se mencionó que Gaiman es la única localidad de Chubut que retomó el programa Turismo, Patrimonio y Escuela, de concientización turística para estudiantes de quinto grado.

Se organizó con éxito y gran convocatoria la primera Fiesta del Citron, que este año en abril tendrá su segunda edición; mientras que Gaiman estuvo presente para promocionarse como destino en la Feria de Turismo de Comodoro y en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires.

En cuanto a la Oficina de Empleo puso en valor las gestiones y acciones que condujeron a la inclusión laboral y a la capacitación de decenas de vecinos durante el desarrollo de la gestión.

De la misma manera se hizo un exhaustivo repaso de la labor de los integrantes de la Dirección de Acción Social que de manera cotidiana asisten a los sectores más vulnerables de la localidad.

Producción

Entre las acciones del área de Producción repasó los cursos de manipulación de alimentos dictados durante 2022 con personal municipal a través de los cuales 250 personas cuentan con su carnet con validez nacional. “Desde el inicio de la gestión ya se realizaron 2.000 libretas sanitarias”, indicó.

Además “se redujo un 50% el basural, y se cuenta con personal de guardia para mejorar la organización. Y también se mejoró el acceso, con cartelería, y avanza la forestación en el lugar”.

También “se trabaja en la construcción de la nueva planta de Delikatessen”, la fábrica municipal de dulces y conservas, “con más del 60% de la obra avanzada que permitirá expandir la producción y la cantidad de productores, que hoy son más de 25”. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.