Torres: "Vamos a defender siempre los recursos de las provincias"

El mandatario provincial se expresó en estos términos luego de un encuentro mantenido con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, durante el cual se elaboró un documento para solicitar la clarificación de distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus”. Además, Torres manifestó también que “necesitamos garantizar una Argentina verdaderamente federal”.

Chubut 17 de enero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240117-WA0147

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles en Buenos Aires de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), durante la cual los representantes de las diez provincias que integran el organismo discutieron y pusieron sobre la mesa de trabajo los distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus” que refieren a los hidrocarburos.

“Los recursos son de las provincias”

En el marco de dicho encuentro, los gobernadores presentes elaboraron también un documento en el cual se comprometen a defender los recursos naturales situados en los territorios de cada una de las provincias, destacando asimismo la necesidad de garantizar la libre administración sobre los mismos, particularmente en lo que atañe a las cuencas hidrocarburíferas.

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “nuestra intención es poder clarificar algunos artículos que resultan bastante ambiguos a la hora de interpretar cuáles son las facultades de los Estados provinciales y cuáles las facultades del Gobierno Nacional, y eso es lo que vamos a exigirle al secretario de Energía de Nación y a los jefes de todos los bloques del Congreso”.

En tal sentido, Torres destacó también que, a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 124 de la Constitución Nacional establece claramente que “los recursos son de las provincias”, y añadió: “Es necesario que en la nueva ley no exista ningún punto de discusión sobre este tema, para que no haya ningún pícaro en Casa Rosada que quiera reinterpretar la Constitución”.

Respecto al propio proyecto de ley, el mandatario provincial manifestó su intención de acompañarlo, pero “con las modificaciones que planteamos hoy, que no son modificaciones de fondo, sino de forma, para que quede claro la importancia de respetar las atribuciones de las provincias, garantizando así una Argentina verdaderamente federal”.

Recuperar áreas que no son explotadas

Además, Torres señaló que el documento redactado expresa la preocupación por parte de los estados miembros de que “las áreas hidrocarburíferas maduras, especialmente aquellas que no sean de interés estratégico para las empresas encargadas de explotarlas, puedan ser cedidas a otras compañías, o se puedan arbitrar procesos de reversión de las mismas hacia las provincias”.

“En Chubut, la empresa YPF tiene muchas áreas sin producir, porque prefiere priorizar las inversiones en Neuquén, y es por eso que nosotros vamos a exigir que se nos devuelvan esas áreas, para que otras operadoras puedan explotarlas, generando así más laburo y más ingreso de divisas para toda la provincia”, refirió el Gobernador.

Privatización de YPF

Finalmente, consultado sobre una posible privatización de YPF, Torres aseguró que “hoy por hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer”, y añadió: “Es necesario que salgamos de esa dicotomía de privatizar todo, o estatizar todo”.

“Hay que tener sentido común y ser inteligentes: privatizar una empresa como YPF, en este momento tan particular que estamos atravesando, sería absurdo, especialmente por todos los activos estratégicos que tiene”, concluyó el mandatario provincial.

Te puede interesar
IMG-20240517-WA0064

Torres se reunió en Buenos Aires con la vicepresidenta de la Nación

Redacción
Chubut 17 de mayo de 2024

El encuentro tuvo lugar en la noche de este jueves en el despacho de Victoria Villarruel en el Senado. El vicegobernador Gustavo Menna y la legisladora nacional Edith Terenzi también formaron parte de la reunión en la que se anticipó la visita de la vicepresidenta a Chubut durante el próximo mes de junio.

IMG-20240620-WA0025

Temporal en Chubut: Torres encabezó conferencia en Comodoro Rivadavia y llevó tranquilidad a los vecinos

Redacción
Chubut 20 de junio de 2024

El gobernador dio a conocer el primer parte de situación con las medidas que se llevan adelante en las zonas afectadas por el temporal de lluvia y nieve. “Rescatamos a más de 100 personas y 50 vehículos que estaban varados”, informó el mandatario, y pidió a la población “compromiso y respetar el alerta naranja que rige hasta nuevo aviso”.

IMG-20240615-WA0029

Torres: “En Chubut estamos haciendo futuro”

Redacción
Chubut 15 de junio de 2024

Lo aseguró en conferencia de prensa el mandatario provincial, al exponer, junto a sus ministros y secretarios de gobierno, el balance de los primeros seis meses de gestión, que incluyó un informe detallado de cada una de las medidas adoptadas con el objetivo de “volver a poner a Chubut como un ejemplo a nivel nacional”, según señaló el propio Torres.

Lo más visto
IMG-20240710-WA0078

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

Redacción
Región El miércoles

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

IMG-20240710-WA0079

Provincia busca reforzar la vacunación antigripal de las personas con factores de riesgo y los adultos mayores de 65 años

Redacción
Sociedad El miércoles

Las dosis se aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de Chubut. La vacuna es fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. Además, la Secretaría de Salud recordó otras medidas para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

IMG-20240711-WA0054

Junto a Larreta, Torres presentó el plan de gobierno para el segundo semestre

Redacción
Chubut El jueves

Modernización y digitalización del estado, cambios culturales en las áreas de gobierno, sistematización y mejora en los procesos administrativos, automatización, seguimiento pormenorizado de los objetivos propuestos y análisis de diversos casos de éxito fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro de trabajo. “Horacio es un ejemplo de gestión y coordinación” aseguró el mandatario provincial.