Destacan la recuperación de más de 12 millones de vacunas por parte del Ministerio de Salud de la Nación 

Además, el titular de la cartera sanitaria del Chubut, Fabián Puratich, cuestionó las declaraciones del ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien dijo que “nunca hubo problemas de vacunas” en su gestión. 

Chubut 06 de enero de 2020 Redacción
Ginés González García-Puratich. ARCHIVO

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó este lunes las gestiones que el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García llevó adelante recientemente y que permitieron la recuperación de más de 12 millones de dosis de distintas vacunas, que estaban retenidas en la Aduana desde el pasado mes de julio y que son “el oxígeno que se necesita para poder empezar con las campañas de vacunación en tiempo y forma” este año. 

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “en el primer Consejo Federal de Salud de la nueva gestión del Ministerio de Salud de la Nación, que se hizo antes de fin de año, se planteó que había más de 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana, y al presentarse y aprobarse la Ley de Emergencia Sanitaria en el Congreso de la Nación se destrabó un canon que había que pagar y se empezaron a liberar las vacunas, lo cual para nosotros es muy importante”. 

Duras críticas a Rubinstein 

Asimismo, Puratich cuestionó duramente las declaraciones del ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien planteó que “nunca hubo problemas de vacunas” en la anterior gestión del Gobierno Nacional. “Sus palabras fueron realmente sorpresivas, porque yo tuve la suerte de participar en los Consejos Federales de Salud de todo el año 2019 y en todos ellos hubo el mismo planteo, que el déficit de vacunas era muy importante”, sostuvo. 

“En nuestra provincia, de lo proyectado para la vacuna antimeningocócica se envió solamente el 51% de las dosis para los niños más pequeños y el 23% de las dosis para los de once años; y en casi todas las vacunas hubo déficits marcados”, precisó el titular de la cartera sanitaria chubutense, recordando que en tal sentido, en ese momento, “nosotros intimamos al Gobierno Nacional por la falta de provisión de vacunas a través de una carta documento”. 

“Llama mucho la atención que Rubinstein salga a defender una gestión que no es para sentirse orgulloso, que fue nefasta para el sistema de salud y en la cual Salud perdió el rango de Ministerio y se derogó el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo”, expresó. 

Programa Provincial de Hantavirus 

Por otro lado, Puratich indicó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicaron con nosotros para pedirnos el Programa Provincial de Hantavirus, que antes de las fiestas ya pusimos en vigencia, para poder aplicarlo en otras provincias también”, lo cual “es algo que nos pone muy orgullosos”, ya que “el trabajo que se ha realizado desde las áreas técnicas del Ministerio de Salud provincial, va a poder ser aprovechado por el resto de los Ministerios de Salud del país”.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0091

Torres anunció que el incendio de la Cordillera está controlado

Redacción
Chubut 21 de febrero de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial destacó la ardua tarea desarrollada desde el pasado 25 de enero por brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad, instituciones y voluntarios para contener el siniestro ígneo desatado en la zona de arroyo Centinela. Además, anunció también una inversión de más de mil millones de pesos en equipamiento y nueva infraestructura para el combate de incendios forestales, y adelantó que se está trabajando en un adicional salarial para todos los brigadistas de la provincia.

IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.