Red de Académicos por la Minería Sustentable busca abrir “canales de diálogo e incentivar un debate serio”

Lo manifestó a través de un documento firmado por profesionales e investigadores de todo el país.

Región 05 de marzo de 2020 Redacción

La Red de Académicos por la Minería Sustentable emitió un comunicado en el que planteó que “no se puede vivir sin minería”, se manifestó en favor de discutir de qué manera se puede llevar adelante en toda la Argentina, e indicó que busca abrir “canales de diálogo e incentivar un debate serio” en el que estén involucradas las empresas y las comunidades.

En el documento, la Red repasó que fue creada en el año 2007 por profesionales e investigadores de distintas universidades e instituciones del país.

En el documento, luego de poner énfasis en las consideraciones de la Constitución Nacional en relación con “la importancia de esta actividad económica para el desarrollo del país”, la Red de Académicos agregó que “la necesidad de aprovechar los recursos mineros ha seguido la evolución de la humanidad puesto que es indispensable para asegurar su supervivencia”, y puso como ejemplo a las “distintas industrias que necesitan minerales como insumos: vidrio, plástico, cerámica, electrónica, sin mencionar la construcción, entre otros”.

“Nuestro país registra actividades mineras desde épocas pre-coloniales y preocupaciones para regular y desarrollarlas ya desde 1810. Todos conocemos el desarrollo desigual de nuestro territorio: una pampa húmeda muy rica, algunos ‘oasis’ en ciertas provincias y, en general, el sector cordillerano y patagónico postergado”, repasó.

“Pero ese territorio postergado tiene en su subsuelo, un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que podrían motorizar un desarrollo sustentable a nivel nacional como sucede en otros países con riqueza mineral”, consideró. Y sostuvo que “es muy importante destacar que las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional”.

También el documento consideró que “en base a estudios internacionales recientes para afrontar nuevos desafíos como el Calentamiento Global, se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc”. Para ello, “se prevé un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad”.

En este sentido indicó que a partir de la incorporación de nuevas tecnologías se comprobó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la minería “que actualmente se consideran inferiores al 10%, corroborando que es una de las actividades productivas que menos contribuyen al mismo”.

“Lo señalado nos lleva a considerar que no podemos vivir sin minería y que ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país. El tema y el gran desafío es cómo hacer minería”, dijo.

Para ello, continuó, “es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del Estado (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia”.

Ante ello, planteó: “Adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis. Promovemos la realización de encuentros con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable. Con esto pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no sólo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades”.

El documento fue firmado por Marita Ahumada, Lic. en Ciencias Geológicas, Instituto Superior Tecnológico de Mendoza; Marcelo Bellini, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Juan; Oscar Armando Benegas, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Luis; Julio César Guarido, Geógrafo; Rinaldo Herrera, Ing. de Minas, Universidad Nacional de Catamarca; Roberto Lencina, Lic. en Geología, Universidad Nacional de Tucumán; Juan Carlos Morando, Abogado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Hugo Nielson, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Martín; Viviana Santinon Alonso, Licenciada en Administración y Contadora Pública, Universidad Católica de Salta; Roberto Sarudiansky, Lic. en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Martín; María Gabriela Strazzolini, Lic. en Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martín; y Maggie Videla, Ingeniera Química, Universidad Nacional de San Juan.

Te puede interesar
18ed5a4e-c3b9-4960-91b8-8dd02c2fd437

Llega el Carnaval del Mar a Puerto Madryn

Redacción
Región 09 de febrero de 2024

Será el domingo 11 y lunes 12 de febrero desde las 19 horas entre las bajadas 1 y 2 en el Boulevard Brown. Habrá shows musicales, concurso de disfraces y desfile de murgas y comparsas

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.