“Si hay algo en Chubut que no es sustentable es el modelo de empleo público propiciado por la Ley 5.001”

Lo dijo el vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut, Mario Bensimón, al analizar el alto crecimiento de las plantas del Estado tanto a nivel provincial como municipal, que se generó desde 2003, año de sanción de la legislación que prohibió la minería en la provincia.

Región 03 de julio de 2020 Redacción
Mario Bensimón

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios (CAPEM) del Chubut, Mario Bensimón, afirmó que “si hay algo en Chubut que no es sustentable es este modelo” vinculado con la Ley 5.001, que en 2003 prohibió la minería, y que propició que, desde ese momento, la provincia haya sido la que más incrementó el empleo público, según datos oficiales.

Bensimón brindó este concepto este viernes en una entrevista con LU20 Radio Chubut en la que afirmó que existen actualmente sectores que “tienen como objetivo profundizar el modelo que la Ley 5.001 generó”.  

“Sectores contrarios a la actividad minera y el desarrollo comenzaron un proceso de iniciativa popular que tiene como objetivo profundizar la 5.001 y el modelo que la 5.001 generó”, dijo Bensimón, quien añadió que esta norma, “más allá de los cuestionamientos que le podamos hacer, forma parte de ese puñado de leyes que terminan modelando una provincia”.

“Por eso. ante la intención de algunos sectores que quieren profundizar este modelo, les pedimos a economistas que trabajan con nosotros que nos grafiquen cómo nos fue con esta ley”, explicó el vicepresidente de la CAPEM y abogado especializado en Derecho Constitucional y Minero. “Cuando empezamos a ver los resultados vemos consecuencias muy marcadas desde la sanción, en 2003”, enfatizó.

“Vimos por ejemplo -continuó- que hasta 2017, la Dirección General de Asuntos Provinciales de Nación, registra a Chubut como una de las provincias que más incrementó su planta permanente de empleados públicos, con un 79%, lejos del 10% de Formosa o del 36% de Santa Fe”.

Empleo público y empleo privado

Además, agregó Bensimón, en este mismo período, “se incrementaron la planta temporaria y los contratos de locación de servicios como suele denunciar el sindicato de trabajadores del Estado”.

“Esto incrementó la masa salarial en más de un 4.700% e incrementó el gasto público total entre 2003 y 2019 un 7.354 por ciento”, cuantificó.

De manera gráfica, añadió que “en este mismo período, en el que el sector público anduvo en una moto de alta cilindrada, el sector privado anduvo en una bicicleta en llanta. Porque Chubut fue una de las provincias que menos incrementó su empleo privado”.

Hizo hincapié en que, “según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, Chubut fue quinta entre las provincias que menos empleo generaron superando solo a San Luis, La Pampa, Catamarca y La Rioja con casi un 17% menos que la media nacional a partir de 2003”, pese a que en ese período “cuando Argentina dejó la crisis de 2001 y 2002 experimentó años de inédito crecimiento económico”.

“Por eso decimos -añadió- que básicamente el modelo de la Ley 5.001 propició el empleo público como ningún otro, ya que a partir de 2003 el modelo ideológico fue esta ley”.  

En este marco dijo que el objetivo de contar con esta información es “despojarnos de subjetividades y ver qué datos concretos podemos aportar a este modelo que algunos quieren profundizar”.

Ahondó en este aspecto que “según datos del Instituto de Seguridad Social y Seguros, entre Provincia y municipios hacen aportes 65.000 empleados públicos. Los que realizan aportes son los integrantes de la planta permanente”.

“Si a eso le sumamos la planta transitoria de Provincia y municipios, si le agregamos los contratos de locación de servicios que tienen Provincia y municipios, si a esto le agregamos las becas de Provincia y municipios, estamos muy cerca de los 94.900 empleos privados registrados, según el Ministerio de Trabajo de la Nación informó el año pasado”, dijo.

Es decir, definió, “si hay algo en la Provincia que no es sustentable es este modelo”.

Criterio de selección

Al hacer una lectura de la situación, Bensimón afirmó que “esto genera otra consecuencia: si el único empleo que existe en la provincia es el público, tenemos que ver cuál es el criterio de selección para acceder a esa planta pública. Y vemos que ese reparto de ese empleo público lejos está de tener criterios justos y equitativos: básicamente fomenta el poder de los punteros políticos que tienen la posibilidad de meter gente en el Estado. Y los que entran son los que tienen vínculos con esos punteros”.

“Y en los últimos años ha surgido una nueva clase política: son estos punteros políticos cuya mayor virtud es ubicar a sus amigos en el Estado”, enfatizó. 

“Un empresario, cuando analiza la seguridad jurídica en una provincia, analiza su historia normativa en general. Y lo que estamos diciendo es que esta ley formó parte de un conjunto de leyes y de decisiones políticas que desincentivaron como nunca la inversión privada en esta provincia”, agregó.

Y, para finalizar, puso como ejemplo la obra del Dique Ameghino, realizada en la década de 1950 y sobre la que, dijo, “ha solucionado problemas de los valletanos y valletanas que tenían que vérselas con inundaciones. Y qué hubiera pasado si una obra de esta magnitud hubiera sido paralizada por 20 personas por un prejuicio ambiental o por un interés gremial”.

Te puede interesar
El intendente Biss recibió al Club Deportivo Génesis

El intendente Biss recibió al Club Deportivo Génesis

Redacción
Región 18 de marzo de 2024

Este lunes por la mañana se llevó adelante una reunión entre el intendente de la ciudad capital, Damián Biss; el director general de Deportes, Gastón Williams; y el representante de la institución deportiva, Nicolás Ortega, quien hizo la presentación formal del Club.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.