Cáceres propone al oficialismo consensuar una ordenanza para ayudar en el menor plazo posible al sector turístico de Trelew

Sociedad 04 de agosto de 2020 Por Redacción
El proyecto que el edil radical presentó para ello ya tiene estado parlamentario, mientras que la iniciativa que elevó el Ejecutivo Municipal aún no. Con un consenso, la ordenanza podrá estar aprobada en la sesión del 13 de agosto. Por otra parte, Cáceres se expresó en contra del proyecto de horario corrido obligatorio para los comercios de la ciudad.
Rubén Cáceres
Rubén Cáceres

En el marco de la pandemia y para dar una respuesta en el menor plazo posible dada la grave crisis del sector, Rubén Cáceres, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Trelew, le propuso al oficialismo consensuar una ordenanza para apuntalar al turismo local. La propuesta se basa en un proyecto que Cáceres presentó y que ya tiene estado parlamentario, y en el hecho de que la Municipalidad elevó una iniciativa con muchos puntos en común y que aún no ha tenido ingreso formal.

Por otra parte, el edil radical coincidió con el sector comercial en la inconveniencia de un proyecto del concejal oficialista Oscar Villarroel que establece que los comercios deban tener un horario de funcionamiento obligatorio y corrido de 9 a 19,30 horas.

En relación con el turismo, Cáceres recordó que, junto a Leandro Espinosa, concejal del PJ, presentaron el 15 de julio un proyecto de ordenanza destinado a ayudar al sector turístico a sobrellevar su aguda crisis.

Este proyecto “tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante el 23 de julio, por lo que estaría en condiciones de ser tratado en la próxima sesión, prevista para el jueves 13 de agosto”, dijo Cáceres. 

En tanto, el Ejecutivo Municipal envió su propio proyecto, también para auxiliar al sector, el 29 de julio de 2020, “por lo que recién tendría ingreso formal en esa sesión del 13 de agosto para ser remitido a la Comisión de Hacienda para su tratamiento, y recién después podría ser tratado en alguna de las futuras sesiones”, explicó el concejal. 

Ante ello señaló: “Teniendo en cuenta que las razones que justifican las iniciativas son las mismas, y que las medidas que se proponen tanto desde la oposición como del Ejecutivo son muy similares, estamos proponiéndole al oficialismo que nos pongamos de acuerdo en las pequeñas diferencias”.

De esta manera, dijo, “podremos aprobar una ordenanza en la próxima sesión del jueves 13, ya que la gravedad de la situación del sector turístico de Trelew hace que sea urgente tomar medidas”. 

Sin egoísmos

“Si actuamos con responsabilidad y sin egoísmos partidarios, seguramente en los próximos días vamos a lograr el consenso necesario”, remarcó. Puso en valor que “las diferencias son muy pequeñas” y ejemplificó: “Nuestro proyecto prevé una eximición impositiva de un año, desde el 1° de marzo de 2020; mientras que el del oficialismo contempla 6 meses, de julio a diciembre, con la posibilidad de una prórroga por otro plazo igual”. 

“Creo que es muy importante para nuestros comerciantes y prestadores del sector turístico contar con una ayuda de la Municipalidad de Trelew en materia de habilitaciones comerciales y tasas, ingresos brutos, patentes e impuesto inmobiliario. El problema sanitario a nivel nacional e internacional, por lo que puede verse, se va a extender bastante en el tiempo y ellos van a ser los últimos en poder reiniciar sus actividades”, afirmó. 

Horario corrido de los comercios

Por otra parte, Cáceres señaló su coincidencia con los comerciantes de Trelew que el lunes tuvieron una reunión con todos los bloques de concejales a raíz del proyecto de ordenanza presentado por Oscar Villarroel (Chubut al Frente) que establece horarios fijos de apertura y cierre.

Los representantes del sector comercial se manifestaron en contra de la iniciativa, al plantear la inconveniencia de introducir mayores restricciones al comercio local, en el marco de las medidas de prevención ya existentes para evitar la propagación del coronavirus.  

“En estos momentos de crisis hay que tratar de brindar las mayores posibilidades de trabajar de acuerdo con la conveniencia de cada sector”, marcó Cáceres.

“Es fundamental confiar en la responsabilidad de los comerciantes, y evitar en lo posible generar mayores cargas, ya que este sector es uno de los que más contribuye a sostener las fuentes de empleo privadas en la ciudad”, cerró.  

Te puede interesar