Laplace avaló la zonificación y pidió que el debate minero no sea sólo mediático

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) opinó que “el gobernador Arcioni dio un paso importante” para que se debata el tema minero y dijo que espera “que no sea un debate mediático y de contrapuntos sino que participen los que saben, que son nuestros profesionales y técnicos”.

Chubut 24 de noviembre de 2020 Redacción Redacción

En declaraciones a la prensa el referente de los trabajadores mineros argentinos se mostró optimista “por el avance que significa debate en la legislatura provincial un proyecto de zonificación que habilite el desarrollo minero en la Meseta Central de la provincia”.  Al mismo tiempo afirmó que “ese debate no se resuelve con sumar intrascendentes comunicados de prensa que expresen estar a favor o en contra de la actividad minera, acá se debe dar paso a quienes trasmiten certezas” los que realmente “saben de minería que son nuestros profesionales y técnicos”. Entendiendo que “quienes tengan dudas puedan esclarecerse desde la opinión de quienes no posean algún tipo de interés por conveniencia o especulación sectorial”.

Laplace aseguró que “no sirve que la política haga su trabajo – de aprobar o no la zonificación – sin detenerse a escuchar y debatir desde la perspectiva que da el conocimiento partiendo de las dudas y miedos que posee la sociedad”. Expresó que “a Chubut no le conviene una ley a favor sancionada con forcé como tampoco un rechazo por el miedo que puede generar el rechazo social hacia los que apoyan la idea” tal como sucedió en un pasado.

En dirigente gremial afirmó que “este es un momento histórico que significará una bisagra en la historia para esta jurisdicción patagónica que posee verdaderas potencialidades de desarrollo”. Agregando que por ello “se deben escuchar, principalmente,  a los pobladores de la Meseta Central, sobre lo que piensan desde sus perspectivas, sus frustraciones y la construcción del futuro” que anhelan. Para que ello se concrete “ahora son los legisladores los que deben armar verdaderas mesas de diálogos, tendientes a construir y fomentar el intercambio de ideas a los efectos de dotar a la provincia de un instrumento que fomente la consolidación de la diversificación productiva” que necesita Chubut.

Aseguró que de ahora en más “es la acción de la política la que necesita desplegarse para construir desde el consenso y en beneficio de todos”. Inclinándose por un ejercicio de reciprocidad  “transparente que permita una planificación a mediano y largo plazo incluyendo a la minería dentro de la matriz económica que respete el medioambiente, el desarrollo sustentable y el uso racional de los recursos naturales”. Seguidamente avaló la decisión del gobernador Arcioni de haber motorizado un proyecto de ley para el tratamiento legislativo que habilite una zonificación a los efectos de permitir la explotación de los minerales metalíferos.

También afirmó que “cómo trabajadores mineros deseamos fervientemente que se levante la prohibición existente que frena a la industria”. Sin embargo resaltó que “somos respetuosos de la voluntad política y social de quienes adhieren a la no minería”. Aseverando que desde AOMA  bregamos que quienes se oponen a esta industria “entiendan que al hambre  se lo combate con mayor generación de trabajo e inclusión social; a la salud se la cuida con más y mejor distribución de los recursos económicos y al funcionamiento del Estado se lo fortalece con creación de riquezas y por estos fundamentos avalamos la minería” ya que contribuye a una mejor calidad de vida. Por último dijo que esta es una industria “lícita, necesaria y esencial; multiplicadora de nuevas oportunidades, con muy buenos salarios y empleo registrado” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.