Zonificación minera: enfático pedido de vecinos de la Meseta a diputados para que consideren las carencias de la región

Lo plantearon a través de un documento en el que volvieron a reclamar su derecho a decidir las alternativas de desarrollo productivo en la zona. Incluyeron fuertes mensajes en respuesta a las posiciones públicas del diputado nacional Santiago Igón y de la legisladora provincial Leila Lloyd Jones contra el desarrollo de la minería.

Chubut 25 de noviembre de 2020 Redacción
Manifestación Meseta

Un grupo de vecinos de la Meseta Central del Chubut hicieron un enfático pedido a los diputados provinciales para que consideren la situación de la región a la hora de la votación del proyecto de ley de zonificación minera que presentó el Gobierno Provincial y que tomó estado parlamentario en la sesión que la Legislatura del Chubut realizó el martes último.

Los vecinos volvieron a reclamar de esta forma por su derecho a decidir por las alternativas de desarrollo, de la misma manera que otras regiones de Chubut han llevado adelante distintas industrias y actividades productivas.

“Acá señores diputados en su gran mayoría, un 80% nos calefaccionamos con leña. ¿Saben ustedes lo que cuesta la leña y la cantidad que se necesita para no morir de frio?”, plantearon los vecinos a través de un documento, elaborado por el vecino Edgardo Kohler, de Gastre.

“Acá el invierno siempre llega más temprano que tarde y dura hasta enero. Acá señores diputados el trabajo para los jóvenes, la oportunidad y el empoderamiento de mujeres, siguen siendo sólo parte de promesas, de discursos baratos con el que se ganan elecciones”, agregaron.

En este contexto continuaron: “Acá señores diputados no tenemos playa ni ríos, ni arroyo, nuestros niños imaginan a la pelopincho como el gran charco. Acá señores diputados se violan derechos; derechos como el acceso al trabajo digno, el acceso a un buen sistema de salud, el derecho a que todos los niños estén bien alimentados, el derecho a un buen sistema de educación, y finalmente el derecho a ser escuchados, a que se tenga en cuenta nuestra opinión”.

Añadieron que “acá las partidas escolares son escasas y lastimosas y los refuerzos son de hambre, hay que rebajar la lavandina y los desinfectantes con agua para que alcancen, y el almacenero tiene que fiar productos mes a mes para mantener una escuela limpia. Seguro que no lo saben”.

“por estos días y desde siempre, nos siguen condenando a la caridad, al bolsón de ropa que juntan en las ciudades, nos quieren seguir condenando a la esclavitud espiritual, al abandono y a la invisibilización de la desigualdad; total ‘nadie mezquina salmuera cuando es de otro lomo el tajo’”, plantearon.

Igón y Lloyd Jones

En particular, manifestaron su descontento con las expresiones del diputado nacional del Frente de Todos Santiago Igón y con la diputada provincial Leila Lloyd Jones, del bloque Chubut Somos Todos.

“El diputado Santiago Igón, a quien votamos muchos vecinos de la Meseta, mira para otro lado y proclama que ‘en la provincia no hay licencia social’, cuando a nosotros no se ha acercado a preguntarnos lo que pensamos”, dijeron en relación con la postura del legislador cordillerano.

“Ni sabe cómo llegar hasta la Meseta, no sabe cómo se sustenta nuestra base económica y de los problemas y carencias”, agregaron. “Señor Igón, ¿acaso los pobladores de la Meseta no somos parte de la provincia? ¿O nuestras voces no tienen peso, nuestra población es ínfima y no le modifica el resultado a una elección?”, se preguntaron.

“Le pedimos coherencia y responsabilidad a la hora de pronunciarse, porque la que pide a gritos dejar de sobrevivir, es la Meseta, y usted si tiene el deber de escuchar todas las voces, no solamente la de aquellos que lo amedrentan, lo insultan, lo amenazan, lo esperan afuera de su casa. Los pobladores de la Meseta, no tenemos por educación y respeto ese comportamiento canallesco”, añadieron.

Y en relación con la legisladora provincial, plantearon preguntarle “si piensa seguir llevando ropa en desuso cada vez que haya una emergencia en la Meseta como política de acción, o ya se olvidó que la vimos en Cushamen fotografiándose como si estuviera de vacaciones en medio del dolor de muchos pobladores, como si fuese algo épico”.

“¿Ya se le borró la imagen de cuán pobre es la gente por estos lados? ¿Acaso es un cuento que acá muchísima gente vive con nada y que la mejor ayuda que pueden hacer como legisladores, es generar empleo de calidad?”, agregaron.

En este marco, en la antesala del tratamiento del proyecto de zonificación en la Legislatura indicaron: “Le pedimos al cuerpo legislativo mesura a la hora de pronunciarse, que la violencia no sea un acto intimidatorio para nuestros representantes, que la discusión sea seria, responsable, con profesionales”.

“Si es necesario señores diputados, los invitamos a cada uno de ustedes a que visiten la vasta Meseta y que la realidad de estos lugares les reviente los ojos, entonces quizás la empatía le gane a la sinrazón, y a ese ‘No es No’ sin sentido que nos condena a nosotros y a nuestros hijos”, finalizaron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut 26 de marzo de 2024

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.