Red de académicos le envió una nota a Ricardo Sastre para aportar información y conocimientos sobre la minería

Se trata de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable, conformada por profesionales de instituciones de todo el país, como las Universidades Nacionales de la Patagonia, de la Patagonia Austral y de la UTN Facultad Regional Chubut.

Chubut 29 de noviembre de 2020 Redacción

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable le envió el viernes una nota al presidente de la Legislatura del Chubut, el vicegobernador Ricardo Sastre, en la que se puso a disposición para aportar “conocimientos, experiencia y diálogo en el desarrollo sustentable y responsable del sector minero” en la provincia, en el marco del tratamiento legislativo del proyecto de zonificación de la industria en la Meseta del Chubut.

La Red está integrada por medio centenar de profesionales de universidades e instituciones de toda la Argentina. Entre ellas, las Universidades Nacionales de la Patagonia “San Juan Bosco”, de Río Negro y de la Patagonia Austral y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut.

“Deseamos expresarle que comprendemos la situación de extrema tensión con la que la comunidad chubutense vive el debate por el desarrollo de la minería”, le manifestó la Red a Sastre, en una nota firmada por Marita Ahumada, del INSUTEC de Mendoza; por Roberto Lencina, de la Universidad Nacional de Tucumán; y por Hugo Nielson, de la Universidad Nacional de San Martín. 

“Entendemos que la Honorable Legislatura, elegida democráticamente, está llevando adelante la discusión formal de un proyecto de ley de zonificación que rija la actividad minera. Sabemos que usted se encuentra ante una decisión importante para su mandato y, en ese sentido, queremos acompañarlo con una breve reflexión”, agregó la nota.

Y precisó: “La actividad minera es una actividad legítima que se caracteriza por emplazarse en lugares aislados, con baja densidad poblacional donde las oportunidades de desarrollo e inclusión de los sectores vulnerables prácticamente no existe. Desde el punto de vista ambiental sus impactos positivos y negativos pueden ser previstos, monitoreados y mitigados con el compromiso e involucramiento de todos los actores, enmarcados en iniciativas y estándares tanto nacionales como internacionales”.

Agregó que “la minería es, hoy, una alternativa de desarrollo posible con resultados medibles y verificables para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Meseta”.

Ante ello, finalizó, “como red federal de profesionales e investigadores argentinos integrada por equipos multidisciplinarios provenientes de diversas universidades e institutos de educación superior, reiteramos nuestra disposición para colaborar en temas de desarrollo productivo, aportando conocimiento, experiencia y diálogo, en el desarrollo sustentable y responsable del sector minero de Chubut”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.