Espacios PROGRESAR: Convocan a docentes para formar parte de los equipos técnicos

La UDC abrió la convocatoria para docentes y profesionales de la salud mental. Es para la conformación de los equipos que llevarán adelante el programa nacional en las diversas sedes que la institución académica posee en la provincia.

Chubut 21 de diciembre de 2021 Redacción
IMG-20211221-WA0033

La Universidad del Chubut (UDC), a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Extensión, anunciaron la adhesión a la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para fomentar la creación de los denominados “Espacios PROGRESAR” en las universidades públicas (RESOL-2021-3049-APN-ME).

En ese sentido, se lanzó la convocatoria para conformar los equipos técnicos que efectivizarán el programa en la sede central y las diversas extensiones áulicas que la UDC posee en todo el territorio provincial. 

La misma apunta a profesionales del campo de la docencia y de la salud mental, cuya función será informar, acompañar en el tránsito universitario y contener a las y los estudiantes de la UDC en general; con especial atención a quienes son beneficiarios de becas PROGRESAR u otros beneficios nacionales, provinciales o municipales.

En este sentido, los interesados podrán postularse en tres áreas: Servicio de Orientación y Tutorías; Taller de Cultura Académica del Programa de Nivelación Universitaria; y Gabinetes o consultorios a libre demanda para la contención emocional y la orientación en aspectos psicosociales del estudiantado. 

Requisitos

Dentro de los requisitos exigidos se destacan poseer título relacionado con las ciencias de la educación, de la psicopedagogía y/o de la psicología, acorde al puesto. Además los postulantes deberán presentar fotocopia del DNI; ficha de inscripción; currículum vitae actualizado y firmado en todas las páginas; y fotocopias de títulos y matrícula ( si corresponde).

La inscripción deberá formalizarse antes del 17 de febrero de 2022, presentando toda la documentación vía correo electrónico a [email protected] con el asunto “Convocatoria Espacios PROGRESAR”.

Sobre los Espacios PROGRESAR

En el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación a todas las universidades nacionales, el proyecto apunta a fortalecer las trayectorias de los estudiantes mediante cuatro estrategias específicas.

Las tutorías académicas como herramientas fundamentales para el acompañamiento del estudiantado con el fin de disminuir las carencias y falencias detectadas en la etapa de diagnóstico. En este ámbito se desarrollarán  talleres que profundicen diferentes estrategias de estudio, la organización del tiempo, el manejo de ansiedad en los exámenes, la comprensión lectora y la lectura académica y oralidad, entre otros temas, permitirá reducir las carencias y falencias que año tras año se diagnostican en la universidad.

Los talleres de cultura académica incluirán temáticas que sientan las bases para que las y los estudiantes puedan construir sus propios trayectos académicos: planes de estudios, regímenes de correlatividades, reglamentaciones vigentes, calendario académico, entre otros, para fomentar un buen desempeño académico en el corto plazo.

Por su parte, los espacios, gabinetes o consultorios a libre demanda brindarán a las o los estudiantes contención emocional y orientación en aspectos psicosociales.

Así mismo se programarán cronogramas de charlas informativas dirigidas a los becarios y al estudiantado en general, relacionadas a diferentes programas de becas nacionales, provinciales, municipales y propias de la UDC.

Te puede interesar
IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

IMG-20240206-WA0125

Torres acompañó a los brigadistas que combaten los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Además, el titular del ejecutivo chubutense garantizó mejores condiciones salariales para todos los equipos que llevan adelante las tareas de contención de las llamas, y se comprometió a destrabar ante Nación una partida presupuestaria del DiProCEF, destinada a la renovación del equipamiento de los brigadistas.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.