Seguridad: el Gobierno de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia concretan agenda de actividades sobre políticas de género

Chubut 23 de marzo de 2022 Por Redacción
Durante el encuentro se firmó un convenio marco de cooperación académica, técnica y de investigación destinado a generar actividades de capacitación y sensibilización general en materia de género.
Seguridad - STJ (2)

Acorde a los lineamientos precisos del gobernador, Mariano Arcioni, de abarcar -con total profundidad- las temáticas de género, el ministro de Seguridad de la Provincia,  Leonardo Das Neves, mantuvo una reunión con los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para definir acciones concretas que sustenten una perspectiva de género en las instituciones a su cargo. 

En el encuentro, participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, la ministra del STJ, Camila Banfi, el subsecretario de Seguridad, Rodolfo Costilla, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, y la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Mariana Ripa. 

En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad provincial subrayó que “las cuestiones de prevención, proximidad con la ciudadanía y género son centrales para nuestra gestión. Una prueba concreta es la reciente conformación de la Dirección de Género en la Policía en la máxima conducción institucional y la puesta en funcionamiento de un equipo de colaboradores especializadas en las temáticas de incumbencia. Somos una de las pocas provincias del país que tomó este tipo de decisiones”. Y anticipó que “a través de este convenio, vamos a encarar una planificación anual, territorial y que abarque a la mayor cantidad de personal posible en la provincia”. 

En ese marco, recordó que “el Gobernador nos instruyó a que articulemos acciones con otros Ministerios, Fuerzas federales, entidades de la sociedad civil, ámbitos judiciales, asociaciones vecinales porque la seguridad pública requiere de todos ellos”. “Estas acciones que se concretaron también apuntan a la profesionalización permanente y continua de nuestros efectivos policiales”, completó. 

Concretamente, se firmó un convenio marco de cooperación académica, técnica y de investigación destinado a generar actividades de capacitación y sensibilización general en materia de género. 

En una primera etapa, las iniciativas se dirigirán al personal policial que presta servicio en las Comisarías de la Mujer y –con posterioridad- se avanzará con otras dependencias policiales. 

Estas acciones son el resultado de una planificación conjunta de Claudia Bocco -Directora de Género de la Policía del Chubut-, junto con la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, Mariana Ripa, y los actores involucrados en estas temáticas. 

Los asistentes a la convocatoria precisaron que los objetivos del convenio apuntan a establecer vínculos de cooperación académica, técnica y de investigación en conjunto. 

Asimismo, se delineará una agenda amplia e integral de actividades, proyectos, capacitaciones y sensibilizaciones, intercambio de información, estudios y trabajos de interés común en materia de género. 

Finalmente, las instituciones se comprometieron a promover la realización de acciones de cooperación directa entre las áreas bajo su dependencia. Se mantendrán reuniones periódicas para evaluar los objetivos que se trazaron.

Te puede interesar