Seguridad: el Gobierno de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia concretan agenda de actividades sobre políticas de género

Durante el encuentro se firmó un convenio marco de cooperación académica, técnica y de investigación destinado a generar actividades de capacitación y sensibilización general en materia de género.

Chubut 23 de marzo de 2022 Redacción
Seguridad - STJ (2)

Acorde a los lineamientos precisos del gobernador, Mariano Arcioni, de abarcar -con total profundidad- las temáticas de género, el ministro de Seguridad de la Provincia,  Leonardo Das Neves, mantuvo una reunión con los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para definir acciones concretas que sustenten una perspectiva de género en las instituciones a su cargo. 

En el encuentro, participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, la ministra del STJ, Camila Banfi, el subsecretario de Seguridad, Rodolfo Costilla, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, y la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, Mariana Ripa. 

En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad provincial subrayó que “las cuestiones de prevención, proximidad con la ciudadanía y género son centrales para nuestra gestión. Una prueba concreta es la reciente conformación de la Dirección de Género en la Policía en la máxima conducción institucional y la puesta en funcionamiento de un equipo de colaboradores especializadas en las temáticas de incumbencia. Somos una de las pocas provincias del país que tomó este tipo de decisiones”. Y anticipó que “a través de este convenio, vamos a encarar una planificación anual, territorial y que abarque a la mayor cantidad de personal posible en la provincia”. 

En ese marco, recordó que “el Gobernador nos instruyó a que articulemos acciones con otros Ministerios, Fuerzas federales, entidades de la sociedad civil, ámbitos judiciales, asociaciones vecinales porque la seguridad pública requiere de todos ellos”. “Estas acciones que se concretaron también apuntan a la profesionalización permanente y continua de nuestros efectivos policiales”, completó. 

Concretamente, se firmó un convenio marco de cooperación académica, técnica y de investigación destinado a generar actividades de capacitación y sensibilización general en materia de género. 

En una primera etapa, las iniciativas se dirigirán al personal policial que presta servicio en las Comisarías de la Mujer y –con posterioridad- se avanzará con otras dependencias policiales. 

Estas acciones son el resultado de una planificación conjunta de Claudia Bocco -Directora de Género de la Policía del Chubut-, junto con la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, Mariana Ripa, y los actores involucrados en estas temáticas. 

Los asistentes a la convocatoria precisaron que los objetivos del convenio apuntan a establecer vínculos de cooperación académica, técnica y de investigación en conjunto. 

Asimismo, se delineará una agenda amplia e integral de actividades, proyectos, capacitaciones y sensibilizaciones, intercambio de información, estudios y trabajos de interés común en materia de género. 

Finalmente, las instituciones se comprometieron a promover la realización de acciones de cooperación directa entre las áreas bajo su dependencia. Se mantendrán reuniones periódicas para evaluar los objetivos que se trazaron.

Te puede interesar
IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240204-WA0034

Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.