Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

Chubut 04 de febrero de 2024 Redacción Redacción
IMG-20240204-WA0034

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por su par de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el intendente de la localidad de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, encabezó este domingo por la tarde la entrega de premios de la 86° Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Junto al mandatario provincial estuvieron también el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; la senadora nacional Andrea Marcela Cristina; la diputada nacional, Ana Clara Romero; la ministra de Producción, Digna Hernando; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el ministro de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; la subsecretaria de Turismo, María José Pögler; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani; el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio; el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suárez; legisladores provinciales, autoridades municipales; representantes empresariales y referentes del sector bovino.

Potencial productivo de la región

Allí, y ante un nutrido público que se hizo presente en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Torres destacó el potencial productivo de Chubut, y puso énfasis en la importancia de sostener una agenda de desarrollo regional que apunte a agregarle valor a los recursos de la provincia: “Es fundamental que trabajemos en conjunto, poniendo el sentido común y los intereses de la región por encima de cualquier diferencia geográfica, partidaria o ideológica”, señaló el gobernador al iniciar su discurso.

“No podemos darnos el lujo de perder el tiempo con mezquindades partidarias, políticas o discursivas”, enfatizó el titular del Ejecutivo chubutense, añadiendo que “la presencia del gobernador Claudio Vidal, da muestra de la mirada regional que estamos construyendo con todas las provincias de la Patagonia”, y sobre esto último refirió que “tenemos que entender que somos una región bendecida, con muchísimo potencial, y que por algo la marca Patagonia es reconocida en todo el mundo”.

Además, señaló que “hoy hay discusiones más profundas que tenemos que dar, y que tienen que ver con una matriz fiscal nacional que es esencialmente regresiva, distorsiva y centralista”, destacando también que “debemos corregir esas asimetrías, para poder ser más competitivos, y ese es justamente uno de los principales desafíos de la Patagonia como región: una Patagonia que aporta la mitad de los dólares que ingresan al país”.

”Ley pareja para todos”

Al respecto, Torres agregó que “en Chubut estamos dando batallas muy importantes, y las estamos dando todos juntos como sociedad, para recuperar la calidad de nuestra educación, para defender nuestros recursos, para garantizar los puestos de trabajo y para asegurarles a todos los chubutenses el cumplimiento de sus derechos”, y añadió: “En esta provincia nunca más vamos a permitir que se vuelvan a relativizar los hechos de violencia y los delitos”.

“Desde hace unos días estamos atravesando una situación muy difícil y muy angustiante en nuestra Cordillera, producto de un incendio intencional que ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas de bosque nativo, las cuales van a tardar más de cien años en recuperarse”, detalló el mandatario, señalando asimismo que “este ecocidio no va a quedar impune: por eso vamos a pedirle al Gobierno Nacional que se constituya como querellante, y vamos a exigirle a la Justicia Federal mayor celeridad, para que los delincuentes terminen en la cárcel, que es donde tienen que estar”.

En tal sentido aseguró que “acá no hablamos de ninguna cuestión de pueblos originarios: nosotros vivimos en armonía con nuestros pueblos originarios, pero no podemos vivir en armonía con quienes enarbolan falsas banderas para tomar tierras y cometer delitos”, y prometió: “Vamos a darle pelea a todos los que cometan delitos, más allá de su raza, su credo o su ideología, porque la ley tiene que ser pareja para todos".

Deuda pendiente con los pueblos originarios

Finalmente, y respecto de la situación actual de los pueblos originarios en la provincia, Torres manifestó que “nuestra obligación como Gobierno es articular siempre para garantizar mejores condiciones de vida para todos, sin caer en falsas grietas: es por eso que vamos a conformar una mesa intersectorial con el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), para trabajar en un relevamiento que permita definir cuáles son las tierras que tenemos que reconocerles a nuestras comunidades originarias”.

“Nosotros no nos vamos a hacer los distraídos como los gobiernos anteriores: vamos a convocar a todos los pueblos originarios y nos vamos a poner a trabajar con ellos como corresponde, para saldar la deuda que esta provincia tiene con ellos”, aseguró por último el mandatario.

Últimas noticias
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

Te puede interesar
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut Hace instantes

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 13.34.39

Torres anunció el pago de un adicional para los brigadistas de la provincia

Redacción
Chubut 09 de marzo de 2024

Se trata de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, y busca reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.

IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut 04 de marzo de 2024

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.

IMG-20240311-WA0113

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.