La Policía del Chubut realizó un operativo para detectar casos de explotación laboral de diez familias en Gaiman

Sociedad 06 de octubre de 2022 Por Redacción
Los procedimientos se dieron en distintas chacras de la zona de Treorcky y Bryn Gwyn de dicha localidad valletana. Se comprobó la presencia de menores de edad que vivían en condiciones inhumanas.
Operativos (1)

La Policía del Chubut, realizó dos procedimientos en la zona de Treorcky y Bryn Gwyn de Gaiman, en donde se identificaron a diez familias, con la presencia de menores de edad, que vivían en situaciones inhumanas.

Dichos operativos fueron realizados a través de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas del Área Drogas y la comisaría de Gaiman, en donde, en el lugar, se comprobó que las familias permanecían en condiciones precarias con el agravante de la presencia de menores que trabajaban en el lugar y no estaban escolarizados.

Se realizó un trabajo en conjunto con integrantes de la Dirección de Trata de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Subsecretaría de Trabajo, el Servicio de Protección de Derechos de Gaiman y la Policía Comunitaria.

Los organismos acordaron abordar la situación de las familias, elaborar un informe situacional de habitabilidad y se identificó a un individuo que deberá responder ante la Justicia Federal por los hechos.

Los operativos llevados adelante tanto en Treorcky como en Bryn Gwyn de Gaiman fueron supervisados por el jefe del Área Drogas de la Policía del Chubut, el comisario inspector, Mauricio Zavala junto con el Jefe de la Unidad Regional de Trelew, el comisario inspector, Cristian Cedrón.

La investigación se extendió durante 60 días en la que se pretende establecer la presunta existencia del delito de ‘Trata de personas con fines de explotación laboral’. Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2, la Secretaría Criminal y Correccional a cargo del Dr. Latorre.

La investigación duró dos meses

En ese marco, el jefe del Área Drogas, el comisario inspector, Mauricio Zavala, recordó que “la investigación deriva de un expediente que nos remite el Juzgado Federal de Rawson. Demandó dos meses de investigación a cargo de la División de Búsqueda y Trata de Personas que depende del Área Drogas”.

A su vez, Zavala precisó que “con el trabajo de campo desplegado en dos chacras en Treorcky y Bryn Gwyn, se pudo determinar que ocho familias, de nacionalidad boliviana, no trabajaban adecuadas ni vivían en condiciones aceptables. En función de esos datos, se realizaron dos allanamientos en la zona de chacras”.

Asimismo, el comisario inspector señaló que “se actuó con diversas instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Chubut, la comisaría de Gaiman y la Unidad Regional Trelew, Servicio de Protección de Derechos, Migraciones, la Policía Comunitaria, la Secretaría de Trabajo, Habilitaciones Comerciales entre otros organismos”.

La situación habitacional era deplorable

“Se identificó a ocho familias con 15 mayores y 15 menores de edad. Durante los procedimientos, los niños estaban trabajando la tierra y sin escolarizar. La situación habitacional era deplorable. Había cinco familias que utilizaban un solo baño sin puerta, con una sola manguera para higienizarse, tachos para hacer sus necesidades, colchones tirados en los pisos no había calefacción y había fogones externos donde cocinaban y calentaban el agua”, detalló el jefe del Área Drogas.

Además, Mauricio Zavala repasó que “en el lugar, se procedió a identificar al propietario de las chacras que deberá responder en la Justicia Federal sobre el estado en que las familias trabajaban. Se advirtió que, en un corto lapso de tiempo, rotaba a la gente porque traía a personas desde Río Negro y las radicaba en la zona. Había familias instaladas en las chacras hace varios meses”.

“La actividad era agrícola. Había una mujer que se encargaba de cocinarles a todos los trabajadores. El personal policial secuestró cartuchería a bala y la documentación del propietario de ambos predios quien permanece en libertad y deberá responder ante la Justicia Federal”, concluyó el jefe policial

Te puede interesar