El Consejo Superior de la UNPSJB se pronunció en defensa de la Universidad Pública

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó por unanimidad una declaración en defensa de la universidad pública argentina.

Región 18 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
IMG-20231116-WA0110

Representantes de docentes, no docentes, y estudiantiles participaron de la sesión que se realizó en la Sede Puerto Madryn, en la sesión que se realizó el viernes.

El conclave se transmitió vía streaming en el canal de la UNPSJB, y fue seguido por la comunidad universitaria de toda la provincia. En la sesión se escucharon expresiones y documentos de diversos sectores de la comunidad. Se recordó la lucha incansable por la educación pública y por el sistema democrático alcanzado. Además, se puso en valor la calidad democrática que caracteriza a las universidades argentinas.

Las 57 universidades de todo el país realizaron acciones similares a la misma hora para manifestarse en defensa de la educación pública y en contra del arancelamiento universitario, así finalizó con una serie de manifestaciones públicas que unieron a todo el territorio nacional.

El documento al que se adhirió por unanimidad fue aprobado por el Comité Ejecutivo en modalidad ampliada del Consejo Interuniversitario Nacional.

Declaración

Los y las representantes de la UNPSJB ratificaron en este documento: ”Las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”.

El texto señala además: “Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza”.

En otro de sus párrafos salientes, el comunicado expresa de modo contundente que “es con más becas y no con 'vouchers'. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”.

El documento concluye: “Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarios y universitarios proponemos sostener”.

La declaración de la UNPSJB incluirá además el documento de pronunciamiento de las  investigadoras y los investigadores.

Descargó el documento https://v.gd/xL6Gxi

Descarga el documento de investigadores https://v.gd/Jx8F0n

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región 17 de abril de 2024

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240331-WA0034

“Vamos a mostrarle al país el enorme potencial que tiene Camarones y la provincia del Chubut"

Redacción
Región 31 de marzo de 2024

Lo aseguró el mandatario provincial, en el marco de la 41° Fiesta del Salmón en Camarones, durante la cual aprovechó para abordar los avances en diversas obras estratégicas, como el Interconectado eléctrico, la ampliación de las instalaciones del Registro Civil, la refuncionalización de la Escuela N° 721, la extensión del trazado de la Ruta 1 y la capitalización del potencial turístico de la región a través del arribo de cruceros de menor porte.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.