Impulsan la adhesión de Chubut a la Ley Nacional de Promoción de Economía del Conocimiento

Es un proyecto de ley elaborado de manera conjunta entre los diputados Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) y Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos). La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión que la Legislatura concretó este jueves.

Chubut 21 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

La Legislatura del Chubut le dio este jueves estado parlamentario a un proyecto de ley elaborado de manera conjunta entre los diputados provinciales Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) y Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) por el cual se impulsa la adhesión de Chubut al régimen nacional de Promoción de Economía del Conocimiento (Ley Nº 27.506).

El proyecto de ley, que lleva el número 142/19, fue presentado el miércoles por Mesa de Entradas de la Legislatura, y en la sesión de este jueves tomó estado parlamentario, al ser girado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Industrias del futuro

“Lo más importante cuando hablamos de empleo genuino es poner la mira en las industrias del futuro”, dijo al respecto Florencia Papaiani.

La legisladora agregó: “Por supuesto que hace falta un gran trabajo en Chubut para acompañar a muchos emprendedores, pero la sanción de leyes importantes como esta representan aportes importantes”.

En sintonía, en los fundamentos del proyecto presentado por Papaiani y Pagliaroni se indica que la Ley nacional 27.506 “tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, en base a los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.

Desarrollo provincial

Los legisladores consideraron que la adhesión a la mencionada legislación nacional busca sumar “medidas que tiendan al desarrollo de nuestra provincia enmarcados en los preceptos de nuestra carta magna”.

La adhesión implica la implementación de “una serie de beneficios fiscales entre los que se destacan el  goce de la  estabilidad fiscal respecto de las actividades objeto de promoción, a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, y por la extensión de la vigencia que tenga el mismo.

Esta estabilidad fiscal se refiere a que los beneficiarios “no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, al tiempo que el proyecto de ley aclara que la misma “alcanza a todos los tributos nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos, así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación”.

Rubros incluidos

Entre los rubros que promueve el régimen al que Papaiani y Pagliaroni proponen adherir se encuentran el software y servicios informáticos y digitales, lo cual incluye, entre otros, el desarrollo de productos y servicios de software existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones, edición y publicación electrónica de información; siempre que sean parte de una oferta informática integrada y agreguen valor a la misma.

También se incluyen el desarrollo y puesta a punto de productos de software originales registrables como obra inédita o editada; servicios informáticos de valor agregado orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes, la confiabilidad de programas y sistemas de software, la calidad de los sistemas y datos y la administración de la información y el conocimiento de las organizaciones; el desarrollo de partes de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación, siempre que se trate de desarrollos complementarios o integrables a productos de software registrables.

Asimismo se promueve el desarrollo y puesta a punto de software que se elabore para ser incorporado en procesadores (software embebido o insertado) utilizados en bienes y sistemas de diversa índole; así como videojuegos; y servicios de cómputo en la nube.

Entre otros rubros se mencionan asimismo “producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación; nanotecnología y nanociencia”.

Además, el proyecto de ley de adhesión provincial menciona la “fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual”.

Te puede interesar
IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

IMG-20240311-WA0107

Torres: “El dinero de ISSyS es de los jubilados y de los afiliados, no del gobierno de turno”

Redacción
Chubut 11 de marzo de 2024

En tal sentido, el mandatario provincial señaló que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para “reconocer y comenzar a saldar la deuda histórica que la provincia tiene con los jubilados”. Además, anunció que las elecciones en el directorio de ISSyS se realizarán el 18 de septiembre, y explicó: “Para que el Instituto se normalice definitivamente, el directorio tiene que estar conformado por autoridades legítimamente elegidas y no con mandatos vencidos, como teníamos hasta hace poco”.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.