“Debemos reivindicar las gestiones en las que podemos mostrar eficacia y proyectos adecuados para el progreso social”

Región 05 de julio de 2020 Por Redacción
Lo destacó el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, en un encuentro por Zoom organizado por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna junto a sus pares patagónicas Roxana Reyes (Santa Cruz) y Lorena Matzen (Río Negro). Entre los cientos de participantes hubo autoridades partidarias de todas las provincias patagónicas, además de intendentes y legisladores.
Zoom Cornejo3

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, junto con sus pares Roxana Reyes, de Santa Cruz, y Lorena Matzen, de Río Negro, organizaron este sábado por la tarde un nuevo “Zoom patagónico”, esta vez con el diputado nacional, ex gobernador de Mendoza y actual presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

El encuentro online, que fue replicado por Facebook Live, fue seguido por cientos de personas, y contó con la participación de intendentes, legisladores municipales, provinciales y municipales, y autoridades partidarias de La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego, además de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. 

Por Chubut participaron, entre otros, la presidenta del partido, Jacqueline Caminoa, los diputados provinciales María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, y el ex diputado y actual secretario del Comité Nacional de la UCR, Carlos Lorenzo.

Menna fue el encargado de iniciar el encuentro y, en una breve introducción, hizo referencia a la noticia del día vinculada con el asesinato, producido en El Calafate, del ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, imputado arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

Además calificó de “especial” también al momento del país, “donde vemos la discrecionalidad del poder central en el reparto de fondos”, y dijo en este contexto, agravado por la pandemia que es necesario llevar adelante un debate sobre la necesidad de “recuperar la visión productiva del país”, para evitar situaciones como la de Chubut, “con dos masas salariales atrasadas, y con el aguinaldo impago”.

También dieron palabras de bienvenida Reyes y Matzen. La diputada santacruceña puso en valor los temas en común trabajados entre los legisladores patagónicos, así como las presencias de concejales, diputados, ex funcionarios y autoridades partidarias de distintas provincias.

En tanto, Matzen reivindicó que, “en el contexto de la pandemia, la herramienta virtual ha permitido generar debates con gente de distintas provincias y del país”.

A la hora de tomar la palabra, el presidente de la UCR Nacional expresó su “orgullo por estar con ustedes y presidir este histórico partido que ha cumplido 129 años”, y calificó de “grandes compañeros de bancada” a Menna, Reyes, y Matzen, “que también son grandes militantes del partido, y solventes técnicamente”.

Cornejo también dijo que es “un hecho muy grave” el crimen del ex secretario de la actual vicepresidenta, y centró su exposición en el hecho “estructural de que la Argentina tiene hace muchos años problemas en su motor productivo”, producto de “distorsiones de bastantes años, pero que el populismo kirchnerista ha profundizado”.

Situación agravada

“Ahora la situación se ve agravada”, dijo, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, que “nos tiene en el ranking entre los primeros en extensión, pero sin tener ideas claras”.

“Entramos a una cuarentena muy cerrada, con poca cantidad de muertes por Covid. Pero (el Gobierno) no quiere que se los evalúe por la economía”, agregó.

Dijo en este sentido que la diferencia con la mayoría de los restantes países es que “tenían ahorros públicos y ahorros privados”. Es decir, explicó, “si a una Pyme la hacen cerrar, pero tiene ahorros no hay problema. Pero la mayoría de las provincias, ni los municipios ni el Gobierno Nacional tienen fondos anticíclicos”.

“El único financiamiento que tenemos no es genuino: es imprimir billetes, es emitir”, agregó, y comparó que “todos los países con los que nos comparamos en el ranking de muertes tenían moneda fuerte antes de ingresar a la pandemia”.

Economía desecha

En este contexto, dijo, “no cabe duda de que vamos a tener una economía desecha, con el sector privado destruido, con una situación social más complicada de la que teníamos, además con más enfermedades psíquicas y físicas provenientes de esta situación en la que, por relato y no por realidad, nos metió el Gobierno, que deterioró aún más la economía de lo que estaba”.

En el plano partidario indicó: “Sobre este diagnóstico debemos plantarnos como partido nacional. Debemos estar unidos en Juntos por el Cambio o Cambiemos, porque Argentina necesita alternancia. No tenemos que estar divididos porque eso los empodera más a quienes gobiernan actualmente”.

“Debemos representar las ideas de libertad que hemos representado por muchos años de la historia. Y debemos reivindicar las gestiones provinciales y municipales en las que podemos mostrar eficacia, modelos y proyectos adecuados para el progreso social”, dijo.

Y finalizó: “Creo que hoy debemos mirar para adelante, planteando un Estado que intervenga inteligentemente en la economía y no de manera boba. Bien organizados podemos dar pelea nacionalmente y en las provincias en el próximo turno”.

Te puede interesar