Se firmó un convenio entre el SEGEMAR y Neuquén para monitorear 5 volcanes activos

Fue la semana pasada. El objetivo es el seguimiento de la actividad de los volcanes Lanín, Copahue, Domuyo, Laguna del Maule y Tromen. El Servicio Geológico Minero Argentino fue creado en 1996 como entidad descentralizada para generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

Chubut 13 de octubre de 2020 Redacción
Volcan-Domuyo_

El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, y el ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, firmaron la semana pasada un nuevo convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de Neuquén.

El objetivo, informó el organismo, es avanzar en la instalación de las redes de monitoreo volcánico de los volcanes Lanín, Copahue, Domuyo, Laguna del Maule y Tromen.

Según se precisó, los nuevos equipos permitirán ampliar las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín, y Laguna del Maule, y posibilitarán iniciar el monitoreo del volcán Tromen y, especialmente, del Volcán Domuyo. 

Este último, a partir del registro de imágenes satelitales de Radar, ha mostrado un proceso inflacionario de 11 centímetros por año desde el año 2014.

Se espera que, en cuanto las medidas tomadas ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 lo permitan, se inicie la instalación de las redes de monitoreo volcánico, permitiendo mejorar sustancialmente las capacidades del SEGEMAR en el monitoreo de los volcanes activos de Neuquén.

Este convenio ratifica la estrecha colaboración generada entre el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, a cargo de Martín Giusti.

Qué es el SEGEMAR

El SEGEMAR cuenta con delegaciones en Catamarca, Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba, General Roca y Viedma (Río Negro), Jujuy, La Rioja, Mendoza, Puerto San Julián (Santa Cruz), Salta, San Juan y Tucumán.

Es un organismo nacido a partir de la integración de distintos organismos del Estado Nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación.

Creado en 1996 como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

Como organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada.

Como representante del Estado en la investigación primaria de recursos minerales de la Argentina, el SEGEMAR ha descubierto 8 de cada 10 áreas con recursos mineros desarrollados o a desarrollar en el territorio nacional.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace 2 horas

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
f8ecde16-a5ee-4a30-8131-5ee4861820ae

Torres abrió el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura: “Chubut está por encima de todo”

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

El gobernador habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y fuertes cuestionamientos al ahogo financiero que intenta aplicar el Gobierno Nacional en perjuicio de los derechos y recursos provinciales.

Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.