Chubut fue miembro del jurado que premió a los científicos del CONICET galardonados en los premios Houssay y Jorge Sábato

El secretario de Ciencia y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, integró la Comisión de la Distinción de dichos premios, los cuales son un reconocimiento a la generación de conocimiento, al impacto socio-productivo y a la formación de recursos humanos.

Chubut 02 de enero de 2022 Redacción
IMG-20220102-WA0001

Como representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, integró la Comisión de la Distinción de los premios 2021 Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, los cuales galardonan a científicas y científicos del CONICET por su generación de conocimiento, el impacto socio-productivo y la formación de recursos humanos.

En la Comisión, el funcionario del Gobierno del Chubut, estuvo acompañado por Carolina Vera, representante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

Los premios son llevados adelante por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Del proceso de selección de los y las ganadoras participaron también la Secretaría Técnica de los Premios, una Comisión Asesora, cuatro Comisiones Evaluadoras conformadas por reconocidas científicas y científicos de las distintas áreas del conocimiento, y una Comisión de Distinción encargada de la instancia final de evaluación.

Durante esta edición se recibieron y confirmaron 200 postulaciones de las cuales el 52% eran investigadores y 48% investigadoras. En cuanto a las regiones que representan las personas nominadas, 155 de ellas residen en la región Centro, 21 en la Patagonia, 11 en Cuyo, 11 en el Noroeste y 2 en el Noreste.

La Comisión de la Distinción que integró Mauro Carrasco, recibió primero a las coordinadoras de las cuatro Comisiones Evaluadoras de la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina, que presentaron sus recomendaciones sobre las ternas para luego proceder a la selección de las investigadoras y los investigadores ganadores de cada premio.

Ganadoras y Ganadores

Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica:

Premio Houssay Trayectoria: María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET – UNCU).

Premio Houssay: Natalia Wilke, investigadora principal del CONICET en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC).

Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía:

Premio Houssay Trayectoria: Daniel Raúl Bes quien fue investigador superior del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Premio Houssay: Yanina Fasano, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA).

Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera:

Premio Houssay Trayectoria: Alejandro César Olivieri, investigador superior del CONICET en el Instituto de Química de Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).

Premio Houssay: Ariel Marcelo Sarotti, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química de Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).

Ciencias Sociales:

Premio Houssay Trayectoria: Dora Estela Celton quien fue investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC).

Premio Houssay: Valeria Luciana Arza, investigadora independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEYN) y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Premio Jorge Sábato: Silvia NairGoyanes, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).

Por último, la Comisión de la Distinción decidió proponer al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la candidatura de Daniel Raúl Bes, de entre las cuatro ganadoras y ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, para la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0021

En un rápido accionar, la Policía del Chubut detuvo al 'pirómano' de Rada Tilly

Redacción
Chubut 09 de febrero de 2024

Se trata del delincuente que le prendió fuego a un joven en una plaza de la localidad, provocándole graves heridas. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se comunicó inmediatamente con la familia de la víctima para ponerse a disposición, y garantizó también todas las herramientas necesarias para que se aplique la máxima condena que establece el Código Penal.

IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.