El Gobierno de la Provincia participó de la presentación del programa “Madryn Exporta”

Chubut 06 de abril de 2022 Por Redacción
Funcionarios provinciales, nacionales y municipales encabezaron el lanzamiento del programa.
madryn exporta (1)

El Gobierno del Chubut participó este miércoles de la presentación del programa “Madryn Exporta” destinado a potenciar y acompañar a emprendedores y empresarios en la exportación a través de distintas estrategias y herramientas como el registro activo de exportadores, la vinculación con organismos nacionales e internacionales y la formación profesional.

Del acto realizado en el Salón Pampa Azul del Ecocentro participaron el funcionario provincial, Eduardo Arzani y las directoras de promoción comercial, Luisina Reitano Maya y de Comercio Exterior, Estela Lioli del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el secretario de Producción, Innovación y Empleo local, Esteban Abel; el subsecretario de PyME de la Nación, Pablo Bercovich; y el director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Martín Navarro; representantes de cámaras de Comercio e Industria y Turismo de la ciudad y emprendedores, productores y empresarios locales.

Desarrollo exportador

El funcionario Provincial, Eduardo Arzani sostuvo que “estamos 100% disponible para Madryn pensando en un desarrollo exportador. La ciudad tiene una planificación que se ve en este tipo de programas y es un trabajo muy importante que viene de mediano a largo plazo. La sinergia que tiene el municipio con el sector privado es para destacar”.

“Estamos trabajando en la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior y lo primero en que pensamos es en el desarrollo territorial y hay tres grandes patas la escala que esta ciudad tiene porque tiene concentración de personas y empresas; la especialización porque tiene innovación, tecnología y diversificación y la tercera es la convergencia que es el trabajo multidisciplinario entre el sector empresario, académico y municipal por lo que  tiene una base de lanzamiento que por eso programas como este   tienen una participación activa”, señaló el funcionario.

Continuando, Arzani expresó que “esta densidad empresaria que es la más alta de la provincia del Chubut, sumada a la proactividad que tiene el sector privado empresario con el Municipio hace que esto sea un eslabón más y que para nosotros será importante para la agenda de inversiones y el plan de promoción comercial que vamos a trabajar. Me sumo a esta iniciativa, la celebró y felicito a Municipio por este trabajo y gracias a Nación que complemente los programas de producción”.

Posicionamiento

El intendente local, Gustavo Sastre manifestó que “me doy cuenta del capital que tenemos, no sólo económico sino también humano y el compromiso que se tiene. Todos estamos involucrados detrás de una causa y es seguir posicionando a Madryn como lo estamos haciendo”.

“Nadie va a poder decir que no abrimos las puertas para poder seguir trabajando y buscando alternativas para que Madryn esté en ese lugar que merece”, sostuvo Sastre y destacó “lo que significa esta provincia a nivel país y vamos a seguir trabajando mediante los distintos programas y alternativas para que seamos esa puerta inversora de la Patagonia”.

Exportación

El secretario de Producción, Innovación y Empleo de Puerto Madryn, Esteban Abel sostuvo que "este es un día importante para nosotros, porque si hablamos de Madryn hablamos de puerto, de exportaciones y de millones que se aportan a la economía nacional a través del aluminio y la pesca".

"Nos pareció importante comenzar este camino de articulación que coincide con la creación de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut”, señaló.

Asimismo, explicó que el Programa “es un acompañamiento a las empresas que ya está exportando y el comienzo del camino para aquellos emprendedores que están pensando en nuevos públicos objetivos. La ciudad se merece tener un programa de esta envergadura, sin articulación con Nación es imposible”.

Acompañamiento nacional

El subsecretario de PyME de Nación, Pablo Bercovich sostuvo que “es muy importante como funcionarios nacionales ir a cada rincón del país, sabemos que tenemos una matriz productiva diversificada y hay que cuidarla porque está absolutamente desarrollada”.

“Tenemos que trabajar estrategias de productividad que son a futuro, como la transformación digital de las pymes, el diseño, la innovación, el desarrollo exportador. pero para encarar ese trabajo las pymes tienen que desarrollar paradas en un presente concreto y hoy lo están haciendo”, manifestó el funcionario provincial.

Del mismo modo, agregó que “veníamos de una situación preocupante pero ahora tenemos una actividad industrial mayor que antes que la pandemia. Creamos más de 60 mil puestos de trabajo industriales. Hay que hacer un trabajo integral de acompañamiento con capacitaciones, asistencia técnica, continuamos con financiamiento, y seguimos con promoción y el posicionamiento de las pymes nacionales en todo el mundo”.

“Necesitamos exportar más y mejor, mejorar las exportaciones de las pymes Argentina y debemos sentirnos orgullosos de esta matriz productiva que existe en el país”, vociferó Bercovich.

Trabajo Articulado

El director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Martín Navarro agregó que “debemos pensar políticas innovadoras y como vincular lo público y lo privado porque lo mejor que puede pasar en las políticas públicas es esta integración para potenciar a las ciudades”.

“Chubut es la provincia que más exporta en la Patagonia, y se nota que hay una política a largo plaza tanto para la Provincia como para Madryn. Esta el conocimiento para salir al mundo para poder desarrollarnos”, informó el funcionario.

Para finalizar, agradeció el recibimiento y manifestó que “cuentan con el acompañamiento y estamos a disposición de la nueva Agencia que se está creando y sepan que tienen mucho más para crecer”.

Te puede interesar