Menna encabezó la presentación del Foro Provincial de Concejales que se realizará en la Legislatura del Chubut

Será el 15 de marzo, con capacitaciones y actividades a lo largo del día. La presentación se llevó adelante este miércoles, con las presencias a través de videoconferencia de los presidentes de los 27 Concejos Deliberantes de los municipios de Chubut, y de diputados provinciales.

Chubut 10 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Presentación Foro de Concejales (1)

El vicegobernador Gustavo Menna encabezó el último miércoles la presentación del Foro Provincial de Concejales, que se realizará en la Legislatura del Chubut el próximo 15 de marzo, con la presencia de legisladores de las 27 municipalidades con las que cuenta la provincia. Será una instancia de capacitación e intercambio de experiencias que se desarrollará a lo largo de ese día. 

La presentación se concretó a través de una videoconferencia a la que se conectaron los presidentes de los Concejos Deliberantes y que contó con las presencias, en la sala de Presidencia de la Legislatura, de la diputada provincial María Andrea Aguilera, del bloque Despierta Chubut y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia; de la presidenta del bloque del PICh, Andrea Toro; de Mariano Martínez, asesor legal de la Legislatura del Chubut; y de la secretaria legislativa, Valeria Romero.   

También fueron parte de la videoconferencia la diputada del bloque Arriba Chubut Mariela Williams y los integrantes de la bancada oficialista Despierta Chubut Karina Otero, Leticia Magaldi y Sixto Bermejo.

Será “una capacitación en distintos aspectos de la labor legislativa cumpliendo, de este modo, con una ley nacional y con una ley provincial de adhesión a esa legislación, que dispone la realización de estos encuentros para generar vínculos entre los legisladores de toda la provincia, de todas las pertenencias políticas”, explicó Menna.

El objetivo además será “abordar cuestiones como técnica legislativa y comunicación política; y, creo que es lo más importante, generar lazos de confraternidad que, más allá de las legítimas diferencias político-partidarias, permitan cumplir un acercamiento de los poderes legislativos municipales y provincial a la comunidad”.

Mandato legal

Especificó el vicegobernador que se cumple así “con mandato legal de hace más de 10 años, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.874, que creó un Consejo Federal de Legisladores de la Argentina”.

“Chubut adhirió a la ley nacional y asumió el compromiso de crear un Foro Provincial de Concejos Deliberantes para nuclear a los concejales en una tarea de contacto, de armonización, de capacitación, un espacio para compartir experiencias e inquietudes, sobre todo cuando tenemos una realidad geográfica tan dispersa”, añadió.

“Esta primera actividad será el 15 de marzo”, anticipó Menna. “Ojalá que los 224 concejales, los 27 diputados, asesores y demás nos podamos encontrar ese día en la Legislatura para compartir la actividad. Para nosotros será un gusto enorme recibirlos”.

Adelantó además que habrá “cuatro ejes temáticos: rol del concejal y técnica legislativa; herramientas parlamentarias en los poderes del Estado; control de gestión y organismos públicos; y comunicación política en las instituciones; en todos los casos con la participación de expositores de la casa y personal con mucha experiencia en las áreas”.

“Estamos todos comprometidos en robustecer y poner en un lugar de prestigio a los poderes legislativos -sostuvo Menna-. Es innegable que hay una crisis de representación política en toda la Argentina. Y en esa crisis el más afectado de los poderes es el Legislativo. Pero podemos revertirlo con trabajo, con responsabilidad y con capacitación”.

Puertas abiertas

Por su parte, Mariano Martínez agradeció al presidente de la Legislatura: “Sabiendo del afecto que tiene por el sistema democrático y por el legislativo, cuando le presentamos esta idea no dudó ni un instante en ponerla en marcha”.

Además destacó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, “que es el área que tiene a cargo del foro, y a todo el equipo de trabajo de la Legislatura”.

“Vamos a invitar a distintos profesionales para orientarlos a los concejales en su tarea, que es muy ardua. Vamos a estar muy contentos de recibirlos el 15 de marzo en la capital de la provincia, cuando la Legislatura va a abrir sus puertas para recibirlos”.

Los 30 años de la reforma

En tanto, Aguilera comentó: “Ponemos a disposición la Comisión de Asuntos Constitucionales para todas las tareas vinculadas con la autonomía municipal y el federalismo, como lo marcan la Constitución Nacional y Provincial”.

Añadió que “este año se celebran los 30 años de la reforma constitucional. Y esta actividad es parte de una serie de propuestas que se van a realizar a lo largo del año en la Legislatura”.

Resaltó en este contexto que “se han sumado el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo, con disertantes que van a brindar herramientas, lo que puede resultar novedoso para trabajar de manera conjunta con los municipios”.

Un mismo objetivo

Por último, la legisladora Andrea Toro expresó: “Para mí es un placer comenzar este tipo de actividades que seguramente va a ser muy fructífera de acá en adelante”.

“Confiamos en el trabajo que viene haciendo el vicegobernador Menna. Estamos todos por un mismo objetivo que es lograr un consenso para sacar a la provincia y a cada localidad de las problemáticas que tenemos”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

IMG-20240509-WA0094

Provincia realizó una jornada masiva de vacunación para el personal del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chubut

Redacción
Chubut 09 de mayo de 2024

A través de estas acciones, se apunta a resguardar al personal que cumple funciones en la vía pública que está expuesto a bajas temperaturas o puede sufrir heridas de consideración. “Uno de los objetivos es trasladar estas campañas de vacunación a lo largo de la provincia”, adelantó el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.