“Se está privando a Chubut de lo que le pertenece por ley”

Chubut 24 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Lorenzo-presidente-FECh

La Federación Empresaria del Chubut (FECh), que preside Carlos Lorenzo, emitió un comunicado en el que expresó que "la reciente decisión del Gobierno Nacional reteniendo fondos de la coparticipación federal a Chubut por más de 13 mil millones de pesos es una señal de gran preocupación para la provincia y toda la Patagonia".

"Los debates y las discusiones por las políticas públicas que se deben implementar para que luego de décadas de frustraciones el país pueda salir adelante, no se pueden resolver a través de premios y castigos según el criterio de amigos y enemigos. Y menos aún si ello implica violar la Constitución"; agregó.

"La Coparticipación Federal de Impuestos es una ley automática que no puede estar sujeta a ningún tipo de discusión ideológica, sólo se implementa", dijo la entidad.

"Los sectores empresarias de todo Chubut respaldan la postura de los gobiernos de la región que nuevamente se han expresado en bloque para ponerle un freno a los atropellos que periódicamente viene sufriendo la zona sur de la Argentina", añadió.

"Desde el Gobierno Provincial de Chubut se viene expresando hace tiempo las desigualdades que hoy existen entre el aporte que se hace al país y lo que finalmente se termina recibiendo, con desequilibrios que impiden el desarrollo de la región".

"De hecho, existe un reclamo que ha llegado al Congreso por la reparación histórica de Chubut. Algo que se le ha concedido por ejemplo a la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal con el Fondo del Conurbano, o con la cesión de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para la administración de la policía local".

"No pueden ser siempre los mismos los beneficiados del reparto de los recursos. Menos aún cuando el desde el Poder Central se pregonan ideas que buscan romper con viejos vicios de la política que han impedido que el país pueda crecer y lo han sumido en un estancamiento de su actividad y con un ensanchamiento irresponsable de la estructural estatal". 

"La Patagonia y sobre todo Chubut es producción, recursos naturales y aporte de divisas para el país.  La provincia es la quinta exportadora y es la última en el reparto de los fondos", sostuvo.

Sostuvo: "Cuando se dijo que no había plata para la obra pública, desde Chubut se buscaron formas de asociarse en la provincia para avanzar con aquellas ejecuciones estratégicas, como el Gasoducto Cordillerano".

"También en el caso del Incentivo Docente celebramos que el Gobierno Provincial lo haya podido resolver de forma autónoma para resguardar un elemento clave en el desarrollo de la provincia que es la educación y la capacitación".

"La retención de la coparticipación ya implica un abuso inaceptable que debemos repudiar. Por ello queremos dar un mensaje de que toda una región estará detrás para evitar conductas que violan leyes constitucionales con una lógica unitaria", finalizó. 

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.