El oficialismo en el Concejo Deliberante bloqueó la actuación en Trelew de la Oficina Anticorrupción de la Provincia

Sociedad 21 de julio de 2020 Por Redacción
Lo dio a conocer el concejal por la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres. Es porque los tres ediles oficialistas de la Comisión de Asuntos Legales votaron por archivar el proyecto elaborado por la oposición, por lo cual la iniciativa no podrá ser tratada en la sesión prevista para el jueves.
Oficialismo Concejo Trelew

El concejal de Trelew por la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, dio a conocer que los legisladores del bloque oficialista, Chubut al Frente, decidieron archivar el proyecto presentado por la oposición para que la Oficina Anticorrupción del Chubut pueda tener actuación en Trelew. “El Gobierno Municipal perdió una gran oportunidad de demostrarles a los vecinos que tiene un verdadero compromiso con la transparencia”, dijo Cáceres al respecto.

El edil comentó que, en la última reunión, la mayoría oficialista en la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante bloqueó el proyecto de ordenanza para facilitar la actuación de la Oficina Anticorrupción de la Provincia en el ámbito de Trelew.

La propuesta había sido presentada en marzo de este año por Cáceres junto a los legisladores de los bloques del Partido Justicialista y de Por Trelew.

“Los tres concejales que responden al intendente Adrián Maderna, en la última reunión de la Comisión, previa a la sesión prevista para este jueves, 23 de julio, decidieron no aprobar el proyecto y enviarlo a archivo”, enfatizó Cáceres, quien indicó que tanto él como la edil justicialista Carol Williams defendieron la iniciativa, “incluso a través de los aportes o modificaciones que pudiera hacer el oficialismo”, indicó.

Oportunidad perdida

De esta manera, para Cáceres “el Gobierno Municipal perdió una gran oportunidad de demostrarles a los vecinos de la ciudad de Trelew que tiene un verdadero compromiso con la transparencia, con los mecanismos de control de los fondos públicos que son de toda la comunidad; y con la garantía del derecho de acceso a la información”.

“Es muy claro que la Municipalidad no tiene un compromiso con la transparencia: lo viene demostrando permanentemente, ya que no presenta los balances mensuales en el Concejo Deliberante, no responde los pedidos de informes, y no se publica ningún dato de la gestión financiera, por citar solo algunos ejemplos”, agregó.

Falta de voluntad política

El concejal radical recordó que la propia Municipalidad había adherido en el año 2010, mediante la ordenanza 11.440, a la Ley Provincial I-N° 267 que creó y reguló la Oficina Anticorrupción.

“Es inadmisible que 10 años después aún no exista voluntad política para que el organismo pueda actuar en nuestra ciudad”, añadió.

Desde la oposición, planteó, “tenemos el compromiso y la convicción de que un sistema de Gobierno Abierto es fundamental para el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes, para lograr la integridad y transparencia en las políticas públicas, y para generar un modelo de relación diferente con la sociedad como medio y herramienta para maximizar el bienestar colectivo”.

“Contar con más y mejores controles -continuó- es una de las herramientas necesarias para lograr estos objetivos. Ningún Gobierno debería oponerse a iniciativas de estas características”.

Y finalizó: “Es impensable generar un proyecto para reconstruir Trelew y comenzar un camino de progreso si no es sobre la base de la confianza y la participación de toda la comunidad”.

Te puede interesar