En el marco de la conciliación obligatoria dictada por Provincia, Arcioni se reunió con representantes de ATE

Chubut 04 de febrero de 2020 Por Redacción
Junto a miembros de su Gabinete, el mandatario provincial estuvo presente en el encuentro que mantuvieron este martes en Casa de Gobierno, con la Comisión provincial del gremio, y secretarios y adjuntos de las seccionales de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, la Comarca y Esquel.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo presente este martes en la reunión con representares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chubut), en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado 28 de enero por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a partir del conflicto existente entre el gremio y la cartera de Salud provincial.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y el secretario y subsecretario de Trabajo, Cristian Ayala y Walter Cifuentes Dalotto respectivamente; además de los representantes de la Comisión Provincial de ATE, y secretarios y adjuntos de las  seccionales de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, la Comarca y Esquel. 

Garantizar el derecho a la Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich, afirmó que “fue una reunión muy satisfactoria con todo el arco gremial de ATE Salud, fue un encuentro muy productivo en el que acercamos una propuesta y ellos nos hicieron su contrapropuesta. La vamos a analizar para luego reunirnos entre el martes y miércoles de la próxima semana, donde vamos a tratar de acercar  posiciones que nos permitan trabajar en conjunto, para garantizar un derecho fundamental de todos los chubutenses que es el Derecho a la Salud”.

“Quiero agradecer profundamente la presencia del gobernador Arcioni y del ministro de Economía. El gobernador ha dado todas las explicaciones y ha puesto la mayor  predisposición para llevar una solución a los trabajadores de la Salud, entendiendo la situación y reconociendo todo lo que se adeuda”, manifestó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia, subrayando que “el compromiso absoluto de todos nosotros, es que la paritaria firmada en el 2019, sea cumplida en su totalidad”.

Conciliación histórica

Luego de finalizado el encuentro, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, destacó que “esta es una  primera reunión de conciliación y entiendo que es histórico para los trabajadores del sector, ya que es la primera vez que un Gobernador de la Provincia se sienta en una conciliación obligatoria, escucha a todos los trabajadores y le plantea sinceramente cual es la situación de la Provincia”, e indicó que “los trabajadores lo han entendido así, han agradecido la presencia del Gobernador”.

“En ese sentido, los trabajadores comprometieron su apoyo y solicitaron las copias de los proyectos de Ley que tiene el Ejecutivo, todas las propuestas de trabajo para salir de esta crisis, para ser ellos mismos quienes exijan la sanción de estas normas y su aprobación”, remarcó el Secretario de Trabajo.   

Asimismo, Ayala sostuvo que “el Gobierno provincial ha dicho en todo momento que se va a cumplir con todos los compromisos asumidos. Se hizo una primera propuesta, y hay que remarcarlo porque en este punto el Gobernador fue claro y así lo entendieron los trabajadores. Es que esto no es una imposición sino una propuesta a trabajar. Los trabajadores se la han llevado para estudiarla y consensuarla, y se comprometieron a traer nuevas propuestas para salir de esta situación”.

Te puede interesar