COVID-19: Hospitales de Sarmiento y Río Mayo recibieron capacitaciones en control de focos e hisopado

Sociedad 20 de agosto de 2020 Por Redacción
Residentes del Ministerio de Salud provincial, que prestan servicios en el Área Programática Sur, brindaron las capacitaciones a profesionales de la salud de los establecimientos asistenciales públicos de dichas localidades.
epidemiologia hospitales rurales

Profesionales de la salud de los Hospitales de Sarmiento y Río Mayo, que están abocados al abordaje de la pandemia del COVID–19, participaron la última semana de capacitaciones que brindó el Área Programática Sur del Ministerio de Salud del Chubut en dichas localidades. El objetivo fue profundizar en detalle en la aplicación de la estrategia de control de foco y el hisopado nasofaríngeo.

Las residentes en Epidemiología, la bioquímica Lucia Canneva y la médica veterinaria Carolina Betancourt, que prestan servicios en el Área Programática Sur, fueron las encargadas de realizar las capacitaciones, acompañadas por la licenciada en Enfermería, Margarita Opazo, directora asociada del área.

Temas nuevos

“La iniciativa surgió a partir de las dudas que había en los hospitales por el control de foco y los casos que habían surgido allí”, explicó Canneva. “Entonces el día miércoles fuimos a la localidad de Río Mayo para hacer una capacitación sobre el control de foco, que es la búsqueda de los casos sospechosos que después pueden ser casos confirmados, y el jueves fuimos a la localidad de Sarmiento a realizar la misma capacitación y además la capacitación del hisopado nasofaríngeo”, detalló.

De las capacitaciones participaron trabajadores comunitarios, enfermeras y enfermeros, médicos y odontólogos. Cada una de las instancias se extendió al menos durante tres horas, ahondando en las especificidades de cada una de las temáticas.

“Son temas nuevos, respecto a la parte epidemiológica, que van surgiendo ahora, entonces ante los primeros confirmados surgen algunas dudas porque recién comienzan a verse con las dinámicas de trabajo. Las principales dudas surgieron en torno al aislamiento y sobre cómo interactuar con los ámbitos de los casos confirmados, pero la verdad que están muy bien como equipo tanto en Sarmiento como en Río Mayo”, explicó Canneva.

Residentes 

Se debe recordar que los residentes del Ministerio de Salud del Chubut realizan actividades en forma rotativa en las diferentes áreas programáticas que integran el sistema sanitario provincial. En el marco de la pandemia, los residentes están abocados a tareas vinculadas a la prevención y el control del coronavirus. 

En el caso de Betancourt, se quedará tres semanas en Comodoro Rivadavia, cumpliendo funciones en el área de Vigilancia Epidemiológica. Mientras que Canneva, luego de cuatro semanas de trabajo, ya culminó sus actividades en el área.

Te puede interesar