La droga que apareció en una red de pesca era de “máxima pureza” y llevaba más de dos años bajo el mar, según las pericias

“Es un tema raro”, le dijo una fuente judicial a Sur Actual. La cocaína estaba mezclada entre una gran cantidad de langostinos cuando se levantó la red de pesca.

Sociedad 26 de agosto de 2020 Redacción
Conarpesa 1
Foto: @RevistaPuertotw.

“Esto lleva más de dos años bajo el mar”, le dijo una fuente de la Justicia federal a Sur Actual. Se refería a los casi 10 kilos de cocaína que fueron “capturados” en una red pesquera de un barco de la empresa Conarpesa, radicada en Puerto Madryn. Ni bien el capitán tomó conocimiento, informó a Prefectura y volvió al puerto de Madryn para bajar la carga inesperada. Una vez en tierra y por los restos que tenían los envoltorios (musgos pegados) quedaron despejadas algunas dudas. Como por ejemplo que los bultos habían sido arrojados al mar hace bastante tiempo. 

El barco involucrado es el Conarpesa I. El hecho ocurrió el domingo cerca de las 10 cuando levantaron unas de las redes de pesca. El fresquero se encuentra en plena zafra del langostino. 

Las especulaciones en torno a la aparición de esa importante cantidad de droga (se estima que podrían ser más de 10 kilos) dio para múltiples especulaciones. Lo que sí es seguro es que los envoltorios llevaban bastante tiempo en alta mar, a juzgar por el estado en que se encontraban. 

Un traspaso de barco a barco y el “descarte” de la droga por parte de alguna embarcación que era perseguida por autoridades figuran entre las hipótesis. Pero ya los investigadores creen que será “imposible” determinar a ciencia cierta cómo llegó la droga a las profundidades del mar argentino. “Es un tema complejo y hasta oscuro. Con mucho misterio alrededor”, agregó la fuente judicial.  

“El origen puede ser del más variado, pero lo más probable es que se haya tratado de una embarcación que seguramente era buscada por alguna fuerza federal y se desprendió de la droga arrojándola al mar”, dijeron desde la investigación.

Fernando Álvarez Castellano, empresario español dueño de la firma, dijo que fue “un hecho insólito y fortuito”, ya que “la embarcación estaba en pleno lance de langostino cuando levantó la red y se encontraron los paquetes”. 

Por tratarse de bultos sospechosos, se avisó a la empresa y a la Prefectura Naval y se decidió volver a puerto, explicó Álvarez Castellano en un comunicado.

Una vez reportado el hallazgo, el capitán de la embarcación, Jorge Nardi, dispuso su ubicación en un lugar cerrado en el pañol de abordo y retornó al puerto. El buque ingresó el domingo a la noche al muelle Luis Piedrabuena, de Puerto Madryn, donde fue abordado por personal de la Prefectura, que confirmó la existencia de cocaína en los paquetes y revisó todas las instalaciones de la nave.

"El barco fue revisado y liberado una vez que se comprobó el origen de esos paquetes que quedaron en poder de la Justicia Federal y la embarcación volvió a la pesca", explicó el empresario. 

Ahora viene el trabajo de las pericias. Puede ser que la cantidad de droga encontrada sea menor a la que se piensa, ya que el agua pudo haber influido en “estirar” la carga. Y algo más: para quienes revisaron los paquetes podría tratarse de una droga de máxima pureza.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace instantes

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad 19 de abril de 2024

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

joaquin epele

Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de Colon

Redacción
Sociedad 31 de marzo de 2024

En ocasión de conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.