En línea con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, habrá clases en Chubut hasta el 1° de abril de 2021

Chubut 02 de octubre de 2020 Por Redacción
Alcanza al Nivel Primario y al Nivel Secundario; tiene como objetivo que quienes no logren acreditar los saberes al 30 de noviembre, podrán hacerlo transitando las etapas denominadas Refuerzo de Saberes que se extenderán desde febrero y hasta el 1° de abril. Además, los estudiantes secundarios que cuenten con materias previas, tendrán tres instancias de mesas evaluadoras.
SubsecretariaSilviaReynoso
Silvia Reynoso

El Ministerio de Educación del Chubut emitió hoy la Resolución N° 182, a través de la cual se fijan los criterios de evaluación, acreditación y promoción del ciclo lectivo 2020, en línea con la Resolución N° 368 del Consejo Federal de Educación. Dicha norma, establece cuáles serán las instancias de evaluación que tendrán los estudiantes para promocionar y estar en condiciones de iniciar el ciclo 2021.

En ese sentido, el documento que lleva las firmas de la ministra Florencia Perata y de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, señala que el actual ciclo lectivo 2020, afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extenderá hasta el 1° de abril de 2021, con el objetivo de brindarle sostenimiento a las trayectorias de los estudiantes y darles más tiempo para la acreditación de los saberes, en los casos en que sea necesario.

Las autoridades provinciales entienden que en este contexto de emergencia sanitaria se debe asegurar el acompañamiento a las trayectorias escolares plenas, teniendo en cuenta que cada escuela atraviesa una realidad diferente de acuerdo a la conexión o no que haya podido establecer con sus estudiantes. En ese marco heterogéneo y diverso de situaciones posibles, Educación entiende que resulta necesario organizar y reconfigurar la gestión de la enseñanza buscando la alternancia y múltiples estrategias y recursos diseñados en consenso con las escuelas, docentes, estudiantes y familias.

Lo que se persigue es que, dada la alteración sufrida en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes puedan contar con más plazo para acreditar los saberes. “Cada docente, en base a los datos con los que cuente de las trayectoria de cada uno de sus estudiantes, podrán dar cuenta de quienes acreditaron sus saberes y quienes deberán continuar hasta el 1° de abril en otras instancias para cerrar el ciclo”, dijo la subsecretaria Reynoso.

Refuerzo de saberes

“Habrá muchos que culminarán el ciclo el 11 de diciembre pero quienes no acrediten, tendrán una etapa denominada Refuerzo de Saberes Etapa 1 que irá desde el 30 de noviembre y hasta el 17 de diciembre y otra instancia, que denominamos Refuerzo de Saberes Etapa 2, desde el 18 de febrero y hasta el 1° de abril. Esto vale tanto para Nivel Primario como para Nivel Secundario”, aclaró.

Además, la funcionaria informó que en el Secundario las escuelas tendrán la posibilidad de conformar mesas evaluadoras en tres instancias: la primera, a partir del 11 de diciembre; la segunda desde el 18 y hasta el 26 de febrero y la tercera, a fines de marzo. “La idea es acompañar a quienes adeudan materias o están finalizando el nivel, para que tengan oportunidad de presentarse en las mesas y concluir su etapa de educación obligatoria”, indicó.

“Este tiempo que alteró la vida de todos, por lógica alteró el funcionamiento normal de las escuelas. Por eso tanto Nación, como las provincias, entendemos que es necesario considerar a la trayectoria escolar de los estudiantes como una unidad pedagógica, para brindarles un acompañamiento y que puedan acreditar los saberes”, enfatizó.

Priorización de contenidos

En esa línea, Reynoso subrayó la importancia que adquiere en este contexto excepcional la priorización de saberes que la cartera educativa estableció en la Resolución N° 161, del 7 de septiembre último, y que va en línea con la Resolución N° 367 del Consejo Federal de Educación.

La norma expresa que se aspira a que la reorganización de los saberes “recupere aquello que se considera altamente formativo, que genera interés en las y los estudiantes y permita proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad, seleccionando lo que se considere fundamental recuperar y profundizar, tomando decisiones colectivas con todo el cuerpo docente”.

Te puede interesar