Trelew: jueza de ejecución recorrió el Instituto Penitenciario Provincial

Ivana María González, a cargo de la ejecución penal en esa circunscripción, mantuvo entrevistas con detenidos y personal policial.

Chubut 13 de mayo de 2022 Redacción
Jueza penal

La jueza Ivana González, quien tiene a su cargo el control de la ejecución de la pena en la circunscripción judicial de Trelew, visitó el último miércoles las instalaciones del Instituto Penitenciario Provincial con el objeto de recabar información sobre la situación y el estado de detención que cumple la población carcelaria allí alojada.

 Comitiva y recepción

La magistrada concurrió al centro de detención provincial acompañada por el funcionario de la Unidad de Ejecución de la Pena de la Oficina Judicial Trelew, Dr. Emanuel Campos y la prosecretaria Romina Moreira. La comitiva se completó con los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, el defensor público Dr. Sergio Rey y la abogada adjunta de la defensoría, Dra. Daniela Abad.

Los funcionarios judiciales fueron recibidos por el subdirector del Instituto Penitenciario Provincial, comisario Héctor Omar Rocha, quien pudo brindar un amplio panorama sobre la situación general del centro de detención. Se abordaron temas relacionados a la infraestructura edilicia, recursos materiales, económicos y humanos, capacitación específica del personal de la fuerza de seguridad en materia carcelaria, como así también, la situación educativa, social y de salud de las personas alojadas allí.

Entrevistas con detenidos

La agenda de la magistrada previó una ronda de entrevistas con un representante de cada módulo carcelario con el objeto de conocer de primera mano las condiciones de detención, las necesidades y planteos puntuales que pudieran afectar la aplicación de la normativa vigente en materia de condiciones de detención que implica la ley nacional de ejecución de la pena. Allí, la jueza recabó cuestiones relacionadas al cumplimiento de normas de visitas, procedimientos de requisas, condiciones alimentarias y de salud y también la situación educativa en general.

Recorrida en general

Luego de ello la jueza González dispuso una recorrida por las instalaciones con el objeto de realizar una verificación in situ de las distintas áreas. Se escogió para ello el módulo destinado a la detención de mujeres, el que fuera recientemente inaugurado. Allí se constataron las condiciones en general del lugar. También se pudo observar el estado del salón de usos múltiples y las aulas. Además, la magistrada fue acompañada por la Sargento Primero Antonio, encargada del mantenimiento general de la institución y también de la administración de recursos de economato, quien le mostró el área de cocina, el aprovisionamiento y mantenimiento de los alimentos, como así también, informó respecto del plan de comidas. La recorrida culminó con el patio externo y la sala de visitas.

Visitas e inspección

La magistrada continuará con la verificación de las condiciones en los demás centros detención de la jurisdicción, previendo la semana próxima hacerlo en la alcaidía policial, comisarías y centro detención, cumpliendo de esta manera lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace 3 horas

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240407-WA0039

Torres se manifestó en contra del “Impuesto a las Ganancias”

Redacción
Chubut 08 de abril de 2024

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “los salarios no son una ganancia”, y añadió: “Dar marcha atrás con este impuesto implicaría un golpe muy violento para miles de trabajadores chubutenses, especialmente en el contexto de un guarismo inflacionario tan profundo como el que atraviesa el país en estos momentos”.

IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.