Trelew: jueza de ejecución recorrió el Instituto Penitenciario Provincial

Chubut 13 de mayo de 2022 Por Redacción
Ivana María González, a cargo de la ejecución penal en esa circunscripción, mantuvo entrevistas con detenidos y personal policial.
Jueza penal

La jueza Ivana González, quien tiene a su cargo el control de la ejecución de la pena en la circunscripción judicial de Trelew, visitó el último miércoles las instalaciones del Instituto Penitenciario Provincial con el objeto de recabar información sobre la situación y el estado de detención que cumple la población carcelaria allí alojada.

 Comitiva y recepción

La magistrada concurrió al centro de detención provincial acompañada por el funcionario de la Unidad de Ejecución de la Pena de la Oficina Judicial Trelew, Dr. Emanuel Campos y la prosecretaria Romina Moreira. La comitiva se completó con los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, el defensor público Dr. Sergio Rey y la abogada adjunta de la defensoría, Dra. Daniela Abad.

Los funcionarios judiciales fueron recibidos por el subdirector del Instituto Penitenciario Provincial, comisario Héctor Omar Rocha, quien pudo brindar un amplio panorama sobre la situación general del centro de detención. Se abordaron temas relacionados a la infraestructura edilicia, recursos materiales, económicos y humanos, capacitación específica del personal de la fuerza de seguridad en materia carcelaria, como así también, la situación educativa, social y de salud de las personas alojadas allí.

Entrevistas con detenidos

La agenda de la magistrada previó una ronda de entrevistas con un representante de cada módulo carcelario con el objeto de conocer de primera mano las condiciones de detención, las necesidades y planteos puntuales que pudieran afectar la aplicación de la normativa vigente en materia de condiciones de detención que implica la ley nacional de ejecución de la pena. Allí, la jueza recabó cuestiones relacionadas al cumplimiento de normas de visitas, procedimientos de requisas, condiciones alimentarias y de salud y también la situación educativa en general.

Recorrida en general

Luego de ello la jueza González dispuso una recorrida por las instalaciones con el objeto de realizar una verificación in situ de las distintas áreas. Se escogió para ello el módulo destinado a la detención de mujeres, el que fuera recientemente inaugurado. Allí se constataron las condiciones en general del lugar. También se pudo observar el estado del salón de usos múltiples y las aulas. Además, la magistrada fue acompañada por la Sargento Primero Antonio, encargada del mantenimiento general de la institución y también de la administración de recursos de economato, quien le mostró el área de cocina, el aprovisionamiento y mantenimiento de los alimentos, como así también, informó respecto del plan de comidas. La recorrida culminó con el patio externo y la sala de visitas.

Visitas e inspección

La magistrada continuará con la verificación de las condiciones en los demás centros detención de la jurisdicción, previendo la semana próxima hacerlo en la alcaidía policial, comisarías y centro detención, cumpliendo de esta manera lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.

Te puede interesar