Capacitan a pobladores de Tecka, Gastre y Río Pico en producción familiar de hongos comestibles

Desde la Secretaría de Ciencia del Chubut y el CIEFAP llevan adelante el proyecto destinado a fortalecer las capacidades de las comunidades y generar recursos para el abastecimiento local de alimentos frescos y nutritivos.

Sociedad 19 de septiembre de 2022 Redacción
equipamiento

El Gobierno del Chubut, por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) realizarán capacitaciones para la producción familiar de hongos comestibles en las localidades de Gaste, Río Pico y Tecka.

La iniciativa se encuadra en el Proyecto Federal de “Innovación 2021”, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT) bajo el título “Tecnología aplicada a la producción familiar de hongos: el desarrollo de cámaras de producción híbridas a baja escala y equipamiento para la postcosecha”.

Este martes 20 de septiembre -en la sede Esquel del CIEFAP- se culminará con la primera etapa planificada del proyecto y se capacitará a pobladores de Río Pico y Tecka, dándole continuidad a la formación de recursos humanos.

Uso eficiente de equipamiento

La iniciativa que une conocimiento científico y producción contempla la construcción de un pasteurizador de sustrato y una cámara de fructificación de hongos que serán entregados en las tres localidades de la provincia de Chubut, y se capacitará en el uso eficiente del equipamiento.

Las investigadoras María Belén Pildain y Carolina Barroetaveña del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada del CIEFAP, en conjunto con Fabián Boyeras de INTA Ushuaia y los emprendedores en cultivo de hongos y provisión de equipamiento Fernando de Antueno y Miguel Santos, serán los encargados de las capacitaciones en cada localidad y la puesta en funcionamiento de los módulos productivos.

El proyecto, que tiene el plazo de un año y cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, busca diseñar y construir un prototipo de módulo de cultivo de hongos comestibles indoor a pequeña escala.

Posee un sistema de alimentación eléctrica y solar con materiales livianos, económicos, aislantes y resistentes a la humedad. Además, se adaptarán mezcladoras de construcción como pasteurizadoras de sustrato.

Esta iniciativa tiene como destinatarios a las poblaciones de Gastre, Río Pico y Tecka, y busca generar recursos para el abastecimiento local de alimentos frescos y nutritivos. 

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
incendio cordillera

Continúan los trabajos para controlar el incendio en la Cordillera

Redacción
Sociedad 17 de febrero de 2024

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Intendencia del Parque “Los Alerces”, municipios locales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diferentes instituciones, permanece abocado al control del incendio forestal que comenzara el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

IMG-20240222-WA0053

La Fiesta Nacional de la Trucha vuelve a Chubut luego de 14 años

Redacción
Sociedad 22 de febrero de 2024

Gracias a gestiones realizadas por el propio gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, se confirmó que este importante evento festivo se llevará adelante a mediados del mes de marzo en espejos de agua cercanos a la localidad cordillerana.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.