El hombre que se entrenó para narrar el Mundial en quechua

Luis Soto transmite los partidos de la selección peruana en su lengua nativa y la de cientos de miles de peruanos, después de prepararse durante meses y reunir frases durante una década. Su esfuerzo, dice, es parte de una lucha contra la vergüenza y la intolerancia.

Así somos

El partido de Argentina contra Croacia desmiente una vez más que “la Argentina está condenada al éxito”. Se trata de una catástrofe menor, pero ya no quedan más metáforas para que el país entienda que no puede improvisar todo el tiempo y repetir sus mismos errores. Por Martín Caparrós, especial para NYT

El fútbol brasileño en tiempos de borrasca electoral

Tras el triunfo de la selección canariña en el Mundial de México 70, se instaló en Brasil el debate en torno a cómo afecta el fútbol a la política. En un año electoral y en medio de dificultades económicas, violencia criminal y malestar social, la pregunta ha cobrado vigencia.

Los mosaicos aztecas que podrían resolver un misterio mesoamericano

Antes se pensaba que las culturas azteca y mixteca habían tenido contacto con civilizaciones de lo que ahora es el suroeste de Estados Unidos debido al uso de la turquesa; sin embargo, un estudio indica que las firmas isotópicas de las piedras preciosas de ambas regiones son diferentes.

Jacinda Ardern es la primera mandataria que da a luz en 28 años

La primera ministra de Nueva Zelanda es la primera mandataria en veintiocho años que tiene un parto mientras está en el cargo; tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar a trabajar y su pareja, el conductor de televisión Clarke Gayford, se quedará en casa para la crianza.

México intenta (otra vez) detener un grito homofóbico

La FIFA multó con 10.000 dólares a la Federación Mexicana de Fútbol por el grito que se profirió en el partido contra Alemania. La federación y varios jugadores urgieron a los hinchas mexicanos a dejar de usar el grito homófobo cada vez que hay saque del portero rival.

Después de un suicidio: la culpa de los que se quedan

Los familiares de las personas que cometen suicidio generalmente son invadidos por pensamientos de culpa y tratan de recordar las señales que no vieron o el punto en el tiempo en que podrían haberla salvado, pero deben saber que, si lo lograron, no es porque su amor haya fracasado. Por Amanda Avutu (NYT)

Los antiguos baobabs de África están muriendo

Los investigadores temen que estos árboles antiguos, llamados ‘elefantes de madera’, estén muriendo por el aumento de las temperaturas y la sequía relacionados con el cambio climático; ambos factores hacen que ya no soporten el peso de sus enormes troncos y colapsen.